Ayuntamiento de Aljaraque inicia una campaña contra las ‘cacas’ de las mascotas

Publicado: 02/04/2015
Bajo el eslogan de ‘Cuidando tu mascota cuidas tu municipio’, centenares de bolsas de recogida de excrementos caninos y de folletos informativos son repartidos por todo el municipio para concienciar a la población sobre la necesidad de un comportamiento responsable con las mascotas
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Aljaraque ha puesto en marcha una nueva campaña que persigue concienciar a los vecinos y visitantes de la localidad sobre la importancia de recoger los excrementos que las mascotas depositan en las calles del municipio.

Bajo el eslogan ‘Cuidando a tu mascota cuidas tu municipio’, tres monitores del programa ‘Emplea +30’ reparten a los vecinos todos los días, durante la mañana y la tarde, una serie de folletos informativos y cientos de bolsas para recoger los excrementos, una actividad que se lleva a cabo en todos los núcleos de Aljaraque y, de forma especial, en las zonas próximas a los centros educativos, parques y lugares más transitados.

El alcalde de la localidad, David Toscano (PP), ha remarcado que “desde el Ayuntamiento no cesamos en llevar a cabo iniciativas de este tipo. Por sus especiales características, Aljaraque es un municipio muy proclive a la tenencia de mascotas y siempre se ha convivido, desde el respeto y la educación a los demás, en un ambiente limpio y saludable. Por ello, queremos seguir manteniendo un pueblo limpio teniendo en cuenta que el Consistorio velará, como no podía ser de otra manera, por ello, y que se tomarán las medidas oportunas, tal y como rige la ley, ante quienes no respeten las normas”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los propietarios de mascotas que las deposiciones y micciones de animales están prohibidas en la vía pública y que es obligación del propietario proceder, de forma inmediata, a la limpieza de los excrementos. En caso de incumplimiento, la Policía Local o los vigilantes de espacios públicos podrán requerir al poseedor del animal para que proceda a la limpieza de los elementos afectados.

Asimismo, con esta iniciativa, una más de las numerosas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Aljaraque, se recuerda que los perros deben ir siempre sujetos con correas y que si la raza es considerada potencialmente peligrosa también deben llevar bozal. En este último caso se debe solicitar, además, una licencia administrativa en el Consistorio e inscribir a la mascota en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

En este sentido, las infracciones que se cometan pueden ser consideradas leves (con sanciones que van desde los 75 a los 500 euros), graves (de 501 euros a 2.000) y muy graves, con multas que oscilan entre los 2.001 y los 30.000 euros.

Para aquella persona que requiera más información puede obtenerla consultando la Ordenanza Municipal Reguladora para la Tenencia de perros y de otros animales domésticos, así como la Ordenanza Municipal de Higiene y Salubridad.

© Copyright 2024 Andalucía Información