- El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha mostrado hoy el "malestar" del colectivo por no haber sido citados a la reunión que mantuvo el pasado viernes en Málaga el consejero de Turismo, Javier Fernández, con representantes del sector turístico.
Del Castillo ha señalado en un comunicado que "como bien debe saber" el consejero, el sector turístico "es más que el segmento hotelero", y que para ello "sólo hay que analizar" las estadísticas de los turistas que usan el servicio de hotel, y cuántos los de playa, restauración, residencial, ocio, alquiler de vehículos o agencias de viaje.
Añade que, aunque Fernández tiene previsto reunirse con los demás agentes turísticos, "queda la sensación de haber creado una diferencia entre uno en primera y el resto en segunda, algo que no ha sucedido con anterioridad".
En cuanto al hecho de que el consejero sea sevillano, lo que ha supuesto una "sorpresa" por haberse "roto la tradición de los últimos tiempos" de que el titular de Turismo sea de Málaga, Del Castillo ha indicado que no proceder de la Costa del Sol u otra zona turística "no debe impedir que sea un excelente consejero".
El nuevo consejero de Turismo se reunió el pasado viernes en Málaga con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; del Consejo de Turismo de la patronal andaluza, Miguel Sánchez, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.
Antes del encuentro, Fernández afirmó a los periodistas que el "primer reto" de su departamento es que este verano sea "de éxito", al tiempo que apostó por la puesta en marcha de proyectos que conjuguen distintos segmentos turísticos, y por la calidad en el empleo.