El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Altos vuelos en la aeronáutica

En los últimos diez años, la industria aeronáutica andaluza ha triplicado su volumen de ventas, tras pasar de casi 800 millones de euros en 2005, a los 2.243 millones de euros de 2014

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Industria aeroespacial -

Apesar de la coyuntura económica tan adversa, hay sectores que mantienen su dinamismo y que logran crecer en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Es el caso del sector Aeroespacial, que ya representa un 1,58% del PIB andaluz, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. Y es que las cifras que arrojan las empresas dedicadas a la aeronáutica son más que halagüeñas ya que siguen manteniendo a Andalucía como tercer polo aeronáutico más importante de Europa tras Toulouse y Hamburgo.  Es quizá por el potencial de este sector que la Junta de Andalucía quiera tomar medidas para apoyarlo, así se entiende el anuncio que ha hecho la presidenta, Susana Díaz, para la ampliación en 300.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada, de los que prevé que el 50% se “pueda disponer de inmediato” mediante su urbanización y puesta en marcha.

En concreto, según el informe realizado por la Fundación Hélice, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 8,9% las ventas en 2014 y un 8,6% los puestos de trabajo. Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 29,5% de las ventas totales del sector en España -con un crecimiento del 15,6% respecto a 2013- y el 31,5% del empleo, un 2,6% más que en 2013.

Crecimiento por encima de la media
Frente a su competidor más cercano, Madrid, el comportamiento de las ventas y empleo del sector andaluz ha sido más positivo, pues en Madrid la facturación cae dos puntos y medio. Respecto al comportamiento global del sector en nuestro país, la evolución de la industria andaluza en 2014 fue también más positiva, con un crecimiento en ventas y empleo por encima de la media nacional (que fue de 1,7% en ventas y un ligero descenso del empleo).

El estudio recoge la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que ha triplicado el volumen de ventas, de los 799 millones de euros en 2005 a más de 2.243 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014). Además, la industria tiene buenas expectativas para los próximos años. 

Vuelven las compras a la bolsa

Las bolsas españolas van consolidando poco a poco los avances experimentados en los últimos días. El Ibex 35, el principal referente nacional, ha logrado volver a los 11.500 puntos, un nivel muy positivo después de los nervios vividos en los parqués en las dos últimas semanas a consecuencia de la crisis griega.

Sin embargo, el tono general de los expertos y los analistas financieros es de mantener, especialmente en los meses de verano, la prudencia a la hora de invertir en empresas europeas. Y es que, si bien el corto plazo parece ser optimista, tradicionalmente el mes de agosto es una etapa bursátil volátil. De hecho, no podemos olvidar algunas incertidumbres objetivas; por un lado la crisis griega todavía podría deparar alguna sorpresa, a pesar de que parece que lo peor ha pasado, y que no parece existir peligro de una salida del euro del país heleno. Pero por otro lado, la situación bursátil del continente asiático es más que inquietante, y podría generar cierto temor a la inversión.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN