La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que salió de cuentas de su embarazo el pasado jueves, ha presidido hoy la última reunión del Consejo de Gobierno, previsiblemente, antes de dar a luz a su hijo.
Díaz se tomará "unas cuantas semanas" de permiso por maternidad tras dar a luz, ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta al respecto.
Interpelado sobre cuándo se dará de baja, Vázquez ha reiterado que ello depende "de la naturaleza" o de lo que indiquen los médicos y ha puntualizado que hasta que se produzca el parto "no empieza a operar" la presidencia en funciones, que ostentará el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la ausencia de Díaz.
Respecto a la reincorporación de la presidenta, ha dicho que se producirá "cuando ella decida", aunque ha recordado que Díaz quiere "hacer valer ese derecho", en referencia al permiso de maternidad, que compartirá con su marido.
"No van a ser sólo unos días, sino unas cuantas semanas", ha indicado Vázquez, que ha insistido en que es algo que "le corresponde a ella decidir".
Tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta de la Junta ha mantenido una conversación informal con los periodistas, a los que ha asegurado que se encuentra "bien" y "a la espera" del nacimiento de su hijo.