El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El antiguo edificio de los Juzgados albergará el Museo Cofrade

El primer Teniente de Alcalde, Francisco Cañestro, y el delegado de Fiestas, Antonio Palma, han presentado esta mañana el proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los dos delegados junto a la puerta del inmueble en calle Armiñán.
  • Además, será la sede oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda y podría abrir sus puertas en la próxima primavera
«Se hace realidad una demanda histórica». Así se ha referido el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, el socialista Francisco Cañestro, al futuro Museo de Semana Santa de la ciudad del Tajo, que se ubicará en el antiguo edificio de los Juzgados, situado en la calle Armiñán, en pleno casco histórico de la ciudad. En este sentido, Cañestro y el concejal de Fiestas, el andalucista Antonio Palma, han explicado de forma conjunta que la localización del futuro espacio museístico es ideal, ya que está en conexión constante con el circuito turístico, por lo que está garantizada la afluencia de público.

Concretamente, el Museo de Semana Santa ocupará la planta baja del inmueble, que cuenta con una superficie superior a los 400 metros cuadrados. De esta forma, la actuación se financiará con el Fondo Estatal de Inversión Local, un programa puesto en marcha por el Gobierno que pretende fomentar el empleo y aliviar la situación de crisis. La adecuación del antiguo edificio de calle Armiñán se llevará 750.000 euros de dicho programa estatal. La intención municipal pasa también por trasladar la concejalía de Urbanismo al edificio, que se situaría en la planta alta. Se trata, por tanto, se el segundo proyecto en inversión tras la intención de construir una rotonda en la plaza de España.

La idea de dotar a Ronda de un Museo Cofrade se remonta quince años atrás. Así, se han barajado varias ubicaciones, como el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación. Este templo religioso, uno de los principales de la ciudad, se encuentra próximo a la ubicación elegida. El traslado de los Juzgados al nuevo edificio de Usos Múltiples, ha dejado vacío de contenido al inmueble de calle Armiñán.
Cañestro ha explicado que todavía quedan muchos detalles por concretar sobre este proyecto, aunque se podría cobrar la visita al Museo, lo que supondría una nueva fuente de ingresos para el sector cofrade. Sobre su contenido, Palma ha explicado que cada hermandad y cofradía podría trasladar parte de sus enseres al Museo, que además se convertirá en la sede oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda.
De momento, esta semana se adjudicarán los trabajos a la empresa correspondiente. En cualquier caso, tanto Cañestro como Palma han previsto que el futuro Museo Cofrade podría abrir sus puertas en la próxima primavera, por lo que estaría listo para la Semana Santa 2010, declarada de Interés Turístico Andaluz, y que de esta forma se consolidaría aún más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN