El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tasa de ahorro de los hogares baja hasta el 4,5% de su renta disponible en el tercer trimestre

Estadística ha explicado que en el tercer trimestre del año los hogares españoles ahorraron menos que en igual periodo del año pasado porque su gasto en consumo fue un 3,1% superior y se situó en 153.715 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ahorro -

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,5% de su renta disponible en el tercer trimestre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Estadística ha explicado que en el tercer trimestre del año los hogares españoles ahorraron menos que en igual periodo del año pasado porque su gasto en consumo fue un 3,1% superior y se situó en 153.715 millones de euros.

   En consecuencia, los hogares registraron un ahorro bruto de 7.247 millones de euros, frente a los 10.206 millones del tercer trimestre de 2014. Por su parte, la renta disponible de los hogares aumentó un 1,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, hasta los 161.648 millones de euros.

    El repunte de la renta disponible de los hogares fue consecuencia del incremento del 1,4% del saldo de las rentas primarias del sector, debido a que el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta aumentaron, en su conjunto, un 2,5%. Además, la remuneración percibida por los asalariados creció un 3,9%.

   Por el contrario, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses y dividendos) cayó un 23% en el tercer trimestre, mientras que las prestaciones sociales percibidas por los hogares se incrementaron un 0,4% y el saldo neto de otras transferencias corrientes lo hizo en un 5,1%.

   El organismo estadístico ha explicado que el aumento de la renta disponible bruta de los hogares se produjo a pesar de que los hogares españoles pagaron un 1,7% más en impuestos y un 1,5% más en cotizaciones sociales.

   Pese a todo, el saldo negativo de las transferencias de capital recibidas por los hogares (61 millones de euros), sumado al ahorro bruto que generaron, no fue suficiente para financiar sus inversiones, estimadas en 8.685 millones de euros, un 4,5% más.

   De esta manera, los hogares presentaron una necesidad de financiación de 1.499 millones de euros en el tercer trimestre, cuando en el mismo periodo del año anterior tuvo una capacidad de financiación de 1.787 millones de euros.

   Calculando la tasa de ahorro de los hogares en periodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro del sector se redujo cinco décimas respecto al segundo trimestre del año, 9,2% frente al 9,7%.

MENOR NECESIDAD DE FINANCIACION DE LAS AA.PP.

   Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 1.692 millones de euros, cifra un 39% menor que la observada un año antes (2.773 millones de euros).

   La renta disponible bruta generada por las administraciones públicas en el tercer trimestre alcanzó los 53.440 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. Esta cantidad fue insuficiente para financiar su gasto en consumo, que aumentó un 2,9% en este periodo. Con todo ello, el sector público registró un ahorro bruto de 5.407 millones de euros.

   Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en el tercer trimestre un 14,9%, hasta los 43.187 millones de euros, gracias, entre otras cosas, a la mejora del saldo de las rentas primarias y pese a que pagaron un 16,1% más por el Impuesto sobre Sociedades y un 6,6% más en cotizaciones.

   El saldo positivo de 1.553 millones de euros de transferencias de capital recibidas y la renta disponible permitieron financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 36.552 millones de euros, un 1,3% más que en el tercer trimestre de 2014. Así, el sector registró una capacidad de financiación de 8.188 millones de euros, frente a la capacidad de financiación de 1.988 millones de euros que mostraron en el tercer trimestre de 2014.

   Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 3.095 millones de euros, un 35,3% menos que en el tercer trimestre de 2014, mientras que la renta disponible bruta del sector se contrajo un 4%, hasta los 4.148 millones de euros.

   Como consecuencia de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.092 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3% del PIB y 2.297 millones superior a la del mismo trimestre de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN