En muchos municipios de la provincia, y así se tenía previsto para la restauración de la Iglesia de Zalamea la Real en 2011, el presupuesto de las obras de restauración de sus iglesias se reparte al 50% por la Junta de Andalucía, al 25% por la Iglesia y al 25% restante por el Ayuntamiento.
En este sentido, el equipo de Gobierno en el Consistorio zalameño, donde gobierna IU, ratificó en el último pleno el mismo compromiso que ya había adquirido hace meses en una reunión mantenida entre la parroquia y propio Ayuntamiento, por el que éste aportará el 25% del presupuesto de la restauración de los pináculos de la Torre de Zalamea (Bien de Interés Cultural) que se encuentran en peligro de derrumbe.
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, ya hace un mes que, mediante carta firmada por el párroco de Zalamea Antonio Fernández y el alcalde Marcos Toti, “se reclamó a la Junta de Andalucía que ésta aporte su 50%, sin que hasta la fecha el delegado de Cultura haya respondido.
La moción presentada por IU en el pleno indica que el Ayuntamiento “se compromete a poner el 25% del coste (unos 5.400 euros de los 21.603,24 -IVA incluido- que cuesta la restauración de los pináculos)”.
Esta moción de apoyo a la restauración fue votada a favor por todos los grupos del pleno, menos por el PSOE, que se abstuvieron.
Desde hace décadas la Junta de Andalucía “no ha invertido un céntimo en la conservación y mantenimiento al conjunto BIC Iglesia-Torre de Zalamea, y las distintas obras han sido realizadas bien por la propia parroquia, o bien mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación local Amigos de Patrimonio, por lo que desde el pleno se pidió que esta vez la Junta de Andalucía sea más sensibles con la cultura y aporte a esta restauración lo mismo que ha aportado en el resto de restauraciones por toda la provincia”, concluye el comunicado.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real tiene su origen en los comienzos del siglo XVI, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la localidad, domina el conjunto urbano como su elemento más importante.