Empatía es, según la definición recogida en el diccionario de María Moliner, “la capacidad de una persona de participar afectivamente en la realidad de otra”. Y fue la palabra elegida por la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano de Guadix para participar en el acto celebrado el pasado viernes en el Parque de las Ciencias en recuerdo a María Molinar. Un total de veintidós Bibliotecas Públicas Municipales de toda la provincia participaron en este encuentro en el que cada uno de ellas eligió una definición a la que dio lectura.
La elección de Guadix no pudo ser más acertada, tanto por lo que la palabra significa en sí como por la persona que la leyó: una de las componentes del grupo de lectura en voz alta de la Biblioteca de Guadix en el que participa la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José. La lectora subió al escenario acompañada de algunos compañeros de grupo y de la responsable de la Biblioteca de Guadix, Sara Torre, y consiguió arrancar una gran ovación entre los asistentes, que seguramente por un momento vivieron de una forma muy especial el significado de “empatía”. Una palabra que si tuviéramos más presente seguramente nos ayudaría en mucho en la comprensión de nuestra realidad y nos permitiría mejorarla.
El acto, organizado por la Biblioteca del Parque de las Ciencias y las delegaciones de Cultura y Educación de Granada, contó también con la participación de Manuel Calzada, dramaturgo y escritor de la obra "El Diccionario", Premio de Literatura Dramática. Se proyectó además el audiovisual biográfico “Siguiendo los pasos de María Moliner”. Y, en definitiva, se rindió homenaje a la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa María Moliner con motivo del trigésimo quinto aniversario de su fallecimiento (que se cumplía el pasado 22 de enero).