El tiempo en: Málaga

Más de 300 efectivos, en el salto de la reja y la procesión

Unas 300 personas de los dispositivos que se integran en el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, están desde anoche en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado junto a la ermita de El Rocío.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los rocieros esperaban ayer el salto de la reja y la procesión de la Virgen.
Unas 300 personas de los dispositivos que se integran en el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, están desde anoche en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado junto a la ermita de El Rocío, para atender las incidencias que se pudieran producirse durante la salida de la Virgen tras el tradicional salto de la reja.
Personal sanitario, agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil forman parte de este puesto, que comenzará a montarse alrededor de las 19.00 horas para estar operativo a partir de las 22.00 horas y durante toda la madrugada.
Un total de 55 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajan en el hospital de campaña del Puesto de Mando Avanzado, que se instalará a en el Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío. El centro tiene capacidad para asistir simultáneamente a 25 personas. Al igual que ha ocurrido en los últimos años, cuatro equipos de intervención inmediata, dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado-, estuvieron disponibles para atender las incidencias sanitarias.

Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que siguen toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita. El pasado año, en el hospital se realizaron 31 atenciones a personas, ninguna de ellas de gravedad, que fueron trasladadas desde el entorno del santuario al centro por los voluntarios de Protección Civil.
Por su parte, el GREA instaló un puesto complementario al del 061 en el transcurso de la procesión. El recinto, que se acotó alas 18.30 horas, ha estado vigilado por efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN