El tiempo en: Málaga

Los niños ingresados en Hospital apuestan por una cultura libre de humos

El Hospital de Jerez fue el escenario ayer de numerosas actividades para tratar de concienciar a la población, desde los más pequeños a los mayores, de las graves consecuencias que produce el hábito de fumar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una vez finalizadas las distintas actividades, los diferentes ganadores de los concursos y los organizadores posaron para la foto de familia. -
  • Andrea Hernández, Beatriz Ruiz y Andrés Pérez fueron los ganadores del concurso de dibujos
  • El fisioterapeuta del Hospital Antonio Romero se alzó con el premio de fotografía

El Hospital de Jerez, a través de la Comisión Libre de humos, organizó ayer diferentes actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco y promocionar una cultura de vida sin este hábito, tanto entre los jerezanos hospitalizados como entre todos aquellos que se acercaron al centro sanitario. Pese a que oficialmente este día es celebrado cada 31 de mayo, el Hospital prefirió celebrarlo ayer para poder hacer llegar el mensaje a un mayor número de personas.
Así, se colocaron cuatro mesas informativas en las entradas principales del Hospital General, Hospital Materno-Infantil, Consultas Externas y Punto de Extracción de sangre, que fueron atendidas por voluntarios de asociaciones de pacientes y vecinales que basaron su campaña de concienciación a los usuarios mediante el reparto de material alusivo, como distintos folletos, guías de concienciación, pegatinas, globos y cambio de caramelos por cigarrillos.
Sin embargo, en una de las mesas informativas se dispuso de un cooxímetro para determinación de CO espirado en todos aquellos usuarios que lo deseaban que, en gran número, se trataban de personas no fumadoras que no se sentían cohibidas, ni contaban con remordimiento de conciencia del miedo a aceptar públicamente que su hábito de fumar no es saludable.


Asimismo, se llevó a cabo la entrega de premios del III concurso de dibujo infantil, donde habían participado todos los niños hospitalizados que lo habían deseado. Andrea Hernández, de siete años; Beatriz Ruiz, de siete y Andrés Pérez, de quince, fueron los ganadores de esta edición. Además, de forma conjunta y con la colaboración de los maestros del aula hospitalaria, los menores elaboraron un gran mural que fue colocado en la entrada del Hospital Materno-Infantil y que hizo de fondo de escenario para la entrega de premios.
En ese mismo acto, el fisioterapeuta del Hospital Antonio Romero se alzó con el galardón del II concurso de fotografía Día mundial sin tabaco, que días anteriores había estado abierto tanto a profesionales del centro sanitario como a los usuarios del mismo.
Otra de las actividades fue la I exposición de imágenes de impacto sobre las consecuencias del tabaquismo, que estuvo acotada a los profesionales del Hospital y que en esta edición, la primera, versó sobre la Importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Junto a esta exposición, s4e contó con la proyección de videos alusivos al tema del tabaco en las distintas salas de espera del Hospital.
Y para que todos estos actos no queden en el olvido, fuentes del SAS confirmaron a este medio que se ha iniciado una campaña informativa dirigida a los profesionales del Hospital donde se les comunica se les recuerda de que disponen en el mismo centro sanitario de de una consulta en neumología para ayudar al abandono del tabaco a los trabajadores y/o usuarios ingresados..

denuncias por fumar en el hospital
Igualmente, desde el Servicio Andaluz de Salud recordaban ayer a este medio que ya ha entrado en vigor un procedimiento en el Hospital de esta ciudad en donde se establecen las líneas de actuación a llevar a cabo, y de denuncias en su caso, ante cualquier usuario o profesional de la salud que fume en el centro sanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN