De nuevo, la elección del pregonero de la Semana Santa zalameña fue un acierto, en lo que se refiere a la evocación de vivencias y sentimientos relacionados con esta celebración.
Juan Perea González, hermano mayor de la Hermandad de San Vicente Mártir, patrón de Zalamea, ha sido el encargado de anunciar la Semana Mayor de Zalamea de este año. Su vinculación con la vida religiosa de la localidad marcó un pregón muy emotivo, donde la música tuvo un protagonismo especial. La Iglesia de la Asunción registró un lleno casi absoluto.
Ya en la presentación del pregonero, su antecesor, Luis Lancha quiso destacar el papel de Juan Perea como persona muy activa en la comunidad cristiana de Zalamea. Para el pregonero del año anterior la pertenencia de ambos a la familia salesiana impulsa a vivir la fe de un modo especial.
Al son de ‘Virgen del Valle’, interpretada por la Banda de Música Don Justo Ruiz, de la que Juan Perea es integrante, el pregonero recitó un credo muy personal de sus convicciones religiosas. En sus propias palabras "una proclamación de mi fe".
Desde pequeño, participó de numerosas vivencias relacionadas con las festividades locales, al crecer en el bar familiar, ubicado en pleno centro de Zalamea, tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca la Semana Santa. Una celebración que el pregonero ha asegurado vivir cada año de una manera diferente, pero siempre especial. "De pequeño en los brazos de mi madre, de penitente con mis primos y luego como integrante de la banda de música". Una Semana Santa, “diferente a las que veía en televisión, pero especial por ser la nuestra”.
No pudo faltar el recorrido personal por cada jornada de la Semana Santa de Zalamea. Miércoles Santo de Cautivo por los enclaves singulares del recorrido. Encuentro de Nazareno y Dolorosa el Jueves Santo, llegada al barrio y ermita de la Divina Pastora y una saeta en El Jardín. Madrugada de un crucificado en silencio con sones de instrumentos que sólo suenan a silencio. Viernes Santo de sonido a matraca y de Santo Entierro singular. Puntualidad añeja en la Vía Sacra.
La participación del Coro Parroquial, al que Juan Perea también pertenece, recordó que la resurrección es la verdad culminante de la fe en Cristo. El pregonero finalizó asegurando que a través de este acto quiso manifestar la "esencia y fervor de mi tierra".