La detención hoy del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística ha puesto en el punto de mira la gestión de un regidor con cuatro victorias consecutivas, tres de ellas con mayoría absoluta, y de controvertidas declaraciones.
Las últimas elecciones municipales, en las que no logró revalidar la mayoría absoluta que le acompañó durante los tres mandatos anteriores, lo dejaron tocado pero no hundido.
Tras los comicios, consiguió revalidar su cuarto mandato consecutivo, aunque en minoría, tras un complejo proceso de conversaciones con Ciudadanos que derivó en el compromiso del alcalde de abandonar, después de los comicios generales de diciembre, una corporación más plural que nunca.
Aquel compromiso no llegó a materializarse y el alcalde ha continuado hasta hoy día al frente del gobierno municipal, pero ya sin el apoyo de Ciudadanos.
La formación naranja le retiró el apoyo el pasado mes de diciembre después de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), rechazara dimitir tras ser investigada por el conocido como caso "Serrallo", vinculado a la supuesta trama de corrupción urbanística destapada ahora.
A este cuarto mandato consecutivo accedió tras sufrir en el 2014 un infarto de cerebelo que lo tuvo varios meses apartado de la política, un nuevo obstáculo que puso en duda su reelección como cabeza de lista del PP, pero que de nuevo salvó.
En septiembre de 2013, Torres Hurtado ya declaró en calidad de imputado por presunta prevaricación en una operación urbanística que, supuestamente, provocó un perjuicio económico a las arcas municipales, si bien la causa fue finalmente archivada.
Su espontaneidad, que resaltan sus más cercanos, ha sido en ocasiones objeto de polémica, como cuando afirmó, en un acto de reconocimiento a los mejores estudiantes de la Selectividad, que las mujeres "cuanto más desnudas, más elegantes", lo que llevó a la oposición a proponer su reprobación, que no salió adelante.
Sonada también fue la comparación que hizo del entonces líder del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con un rotavator, una herramienta agrícola "que sirve para todo".
Pese a la importante pérdida de apoyos que sufrió tras las pasadas elecciones municipales, Torres Hurtado ha sido el primer alcalde de Granada que ha logrado enlazar cuatro victorias consecutivas en esta ciudad.
Pero a su etapa como alcalde, en la que en ocasiones ha sido crítico con el Gobierno del PP por asuntos como la llegada del AVE a la ciudad o la asfixia económica de los ayuntamientos, le ha precedido una amplia trayectoria política en la que destaca su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía, que abandonó tras ser designado candidato del PP a la alcaldía de Granada en 2003.
Nacido en Píñar (Granada), casado y con dos hijas e ingeniero técnico agrícola de profesión, Torres Hurtado, de 69 años, fue en sus inicios diputado y senador de Alianza Popular.