Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte han obtenido el premio a la mejor comunicación de Enfermería por su trabajo con pacientes institucionalizados en los centros sociosanitarios del Distrito. Los trabajos fueron presentados durante el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el último Congreso Autonómico de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.
En una nota de prensa se indica que la población institucionalizada forma parte de la cartera de servicios de las enfermeras gestoras de casos (EGCs) desde el año 2003, año en que este grupo de profesionales comienzan a desempeñar sus funciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta población diana son personas de edad avanzada, con alguna discapacidad o dependencia (física y/o mental), pluripatológicos, polimedicados y que precisan cuidados durante un periodo largo de tiempo.
EL Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, durante años ha elaborado diferentes estrategias de abordaje, control y evaluación de estos pacientes, recayendo esta labor fundamentalmente en las EGCs junto a los equipos EBAP de los Centros de Salud. En la actualidad el Distrito cuenta con 88 residencias y más de 3.200 residentes.
Durante los años 2014 y 2015 la dirección de Cuidados del Distrito ha desarrollado e implantado una herramienta para el control y evaluación de riesgos en el paciente institucionalizado, consistente en una tabla mensual de recogida de datos Hegesir (Herramienta de Control y Seguridad de los Pacientes Institucionalizados en las Residencias).
Esta herramienta permite determinar el perfil y las características de los pacientes institucionalizados en las 88 residencias situadas en el Distrito. A través de Hegesir se monitoriza numerosa información tanto el estado de salud y riesgos del residente, atendiendo a aspectos de cuidados como la incontinencia urinaria, el deterioro de la integridad cutánea, la Diabetes Mellitus o el estado vacunal entre otros, así como aspectos de seguridad como la revisión de los tratamientos o de los botiquines.
Esta información permite diseñar estrategias de intervención efectivas y evaluar los efectos en dicha población. Además permite evidenciar inequidades en cuanto a género, características de los centros y recursos disponibles para identificar soluciones efectivas, factibles y sostenibles para lograr una atención segura.