El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Costas garantiza la continuidad todo el año de espeteros, hamaqueros y las terrazas de los chiringuitos de Málaga

El acuerdo insta a que sean los ayuntamientos de la provincia los que soliciten la concesión para estas actividades, y mientras se otorgan las concesiones, los espeteros, terrazas y hamacas se mantendrán como hasta ahora, con autorizaciones provisionales otorgadas por la Demarcación de Costas

Publicidad AiPublicidad Ai
La Demarcación de Costas de Málaga garantizó hoy la continuidad de los espeteros, hamaqueros y de las terrazas de los chiringuitos durante todo el año, según anunciaron hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal.

El acuerdo insta a que sean los ayuntamientos de la provincia los que soliciten la concesión para estas actividades, y mientras se otorgan las concesiones, los espeteros, terrazas y hamacas se mantendrán como hasta ahora, con autorizaciones provisionales otorgadas por la Demarcación de Costas, a la espera de la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

López Luna se comprometió a que la actividad de los espeteros continuará durante todo el año, al igual que las terrazas de 100 metros cuadrados, que tendrán el carácter de desmontable para que no se considere como una ampliación del chiringuito, aclaró Arrabal.

Otro de los acuerdos alcanzados durante las tres horas de reunión de hoy es que los expedientes sancionadores actualmente abiertos --en 2008 ascendieron a 220-- se "reconsideren", lo que no significa que se vayan a eliminar, sino a revisar conforme a la legislación actual.

La reunión a tres bandas mantenida hoy entre el Gobierno central, el Ayuntamiento de Málaga y los empresarios ha sido "difícil", según admitió el subdelegado, quien aseguró que los acuerdos alcanzados son "satisfactorios". Sin embargo, la concejala de Playas del Consistorio de Málaga, Teresa Porras, se mostró escéptica ante los periodistas, "hasta que no tenga un papel" que refrende lo acordado.

El subdelegado precisó, ante los más de 200 empresarios concentrados hoy a las puertas de la Demarcación de Costas, que se debe tener "confianza e ilusión porque se quiere garantizar la actividad económica y los puestos de trabajo".

"Hemos tomado acuerdos dentro de la ley, lo que pasa es que la ley se puede interpretar y hay que ser flexible, racional, tomar el sentido común y que perjudique lo menos posible a los empresarios", aseguró López Luna.

Arrabal, por su parte, destacó el compromiso de Costas de buscar rápidas soluciones a la situación actual y manifestó que se ha comprometido a que los empresarios de playas serán "respetuosos" con los acuerdos alcanzados.

"Vamos a tener un verano tranquilo, sin sobresaltos, pero os digo --en referencia a los empresarios-- que a partir del próximo año habrá que amoldarse a la ley, y pido la colaboración de todos porque no todo el monte es orégano".

Chiringuitos

Aunque la situación global de los chiringuitos no formaba parte de la reunión de hoy, el presidente de los empresarios dijo que dan por hecho que se llegará a un acuerdo "a pesar del enemigo que hay en la Dirección General de Costas --en referencia a su responsable, Juan Carlos Martín Fragueiro--, que no entiende las necesidades del sector".

Precisó que la solución a los chiringuitos es que mantengan el contacto con la arena y aludió a que estas instalaciones prestan servicio a la playa, más allá del comercial: "Las concesiones que ya hay pedidas entendemos que serán renovadas al igual que en su día".

En este punto, el subdelegado se remitió al comunicado emitido el pasado viernes por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar adoptará una decisión a finales de este mes, y manifestó que será el propio Martín Fragueiro el que venga personalmente a comunicarlo.

Empresarios

El Paseo de la Farola de Málaga fue hoy un clamor a favor de la actividad de los chiringuitos, unas instalaciones que, según los empresarios, "forman parte de la cultura de esta tierra y del turismo de sol y playa que la identifica".

Francisco Herrera, del chiringuito Paco, de Estepona (Málaga); Pepi Chito, de Las Gaviotas de Manilva (Málaga), o José Romero, del Calacúa de San Pedro Alcántara, en Marbella, resaltaron que la situación actual de incertidumbre es "muy mala", ya que muchas familias "viven de esta actividad".

Algunos de estos restaurantes de playas dan empleo hasta a 60 personas e, incluso, algunos estaban pendientes de la reunión de hoy para contratar o no a más personal para la temporada de verano, que se inicia hoy. La mayoría de los consultados tienen expedientes sancionadores abiertos por Costas, aunque recurridos, que se elevan a varios millones de euros, a razón de 120 euros por metro cuadrado y día de sanción, según explicaron.

Mientras tuvo lugar la reunión en la concentración pacífica que se desarrollaba de manera simultánea se escucharon cánticos a favor de los chiringuitos y del turismo, y proclamas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe provincial de Costas, Francisco Javier Hermoso.

"Hermoso, bonito, deja los chiringuitos", "menos sanciones, más soluciones", "Chaves y Zapatero no quieren a los chiringuiteros", "Zapatero, cuentista, deja vivir a los turistas", "no destruyáis más puestos de trabajo" o "Málaga es turismo, es playa, es chiringuitos", fueron algunos de los cánticos o lemas de las pancartas de los empresarios, que pudieron escuchar también la canción 'El chiringuito', de Georgie Dann.

Sólo en la provincia de Málaga existen 400 chiringuitos, de los que dependen 20.000 personas, de las que más de 6.000, correspondientes a hamaqueros, atención en las terrazas y espeteros, estaban pendientes de la reunión de hoy, ya que, según Arrabal, sus puestos de trabajo "corrían peligro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN