Cada una de estas plantas tendrá una potencia instalada de 50 MW y ambas emplearán colectores cilindro - parabólicos Senertrough, patentados por Sener.
Valle 1 y Valle 2, que es como se denominan ambas plantas, sumarán un campo solar de 510.120 m2 de espejos en un terreno de 460 hectáreas (equivalente a 460 campos de fútbol).
Producción eléctrica
La producción eléctrica neta esperada tanto para Valle 1 como para Valle 2 es de 175 GWh/año. Gracias a sus respectivos sistemas de almacenamiento térmico, cada planta podrá seguir produciendo electricidad durante 7 horas en ausencia de insolación. Asimismo, estas plantas termosolares evitarán la emisión anual de unas 90.000 toneladas de CO2, unas 45.000 toneladas cada una, y podrán abastecer a una población de 40.000 habitantes por planta. Así, contribuirán de modo significativo a cumplir el objetivo estatal de cubrir un mínimo del 12% de la demanda española de energía en el año 2010 con fuentes renovables.
Dentro del consorcio que Sener forma con AMSA, Sener será responsable de proporcionar la tecnología, que incluye el sistema de colectores Senertrough y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, así como del diseño de detalle y de la puesta en marcha de Valle 1 y Valle 2.
Las obras de construcción darán empleo a más de 1.000 personas. Una vez operativas, cada planta tendrá unos 50 trabajadores.
Las dos nuevas plantas que se construyen en la localidad jandeña de San José del Valle, se suman al proyecto Gemasolar, cuya construcción avanza en Fuentes de Andalucía, Sevilla.