En este sentido, Villamartín recibirá en términos per cápita a través de los distintos servicios que presta la Junta de Andalucía unos 51 millones de euros durante el próximo ejercicio, así como por cada unidad familiar u hogares alrededor de 14.000 euros, lo que supondrá un 5,6 por ciento más que el ejercicio anterior.
En cuanto a inversiones directas que afectan a la comarca serrana, Vázquez las situó en torno a los 2.750.000 euros, destacando el proyecto de mejora de la A-372 (Arcos- El Bosque) y A-373 (Villamartín-Algodonales-Gaucín), o la duplicación de la calzada A-384 (Arcos-Villamartín-Algodonales) para convertirla en autovía, así como la mejora en las infraestructuras de abastecimiento de agua de los municipios de la Sierra.
Por otro parte, el delegado provincial socialista señaló que una de las características de este presupuesto para Andalucía es que “facilitará el acceso a la vivienda, en cumplimiento al mandato Estatuario”, programa que está dotado con unos 822 millones de euros. Además, Vázquez aseguró que se trata de un presupuesto “con orientación municipalista”, ya que se aumentan las políticas de cooperación en un 10,6 por ciento, de las cuales los fondos incondicionados se incrementan en un 16 por ciento.
Asimismo, la Ley de Acompañamiento regula por primera vez la posibilidad de que los Ayuntamientos participen en los tributos cedidos a la Junta de Andalucía.
El responsable provincial también indicó que el próximo presupuesto procura atender “los compromisos y servicios suscritos con la sociedad andaluza”, fundamentado en el cumplimiento de lo acordado en su día entre patronal y sindicatos en el Pacto de Competitividad para Andalucía 2007-2013. Por último, afirmó que este presupuesto “nace en un escenario de contracción económica, pero que está diseñado para luchar contra ella, combatiendo el desempleo, atendiendo a las familias más castigadas por la crisis e impulsando la actividad económica”.