El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Acento andaluz

Teresa versus Begoña

En un ejercicio casi mimético a la batalla entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, Rodríguez y Gutiérrez confrontarán dos modelos claramente diferenciados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Una mujer seguirá liderando Podemos en Andalucía. Si mi pronóstico no yerra –aviso que soy pésimo en los vaticinios-, el domingo 23 de octubre –último día para presentar candidaturas en la II Asamblea andaluza de la formación morada- sólo la sevillana Begoña Gutiérrez, de la corriente Andalucía Plaza a Plaza, oficializará su alternativa a la gaditana Teresa Rodríguez, quien ya semanas atrás dio el paso para optar a la reelección.

En un ejercicio casi mimético a la batalla que libran Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en Madrid, Rodríguez y Gutiérrez confrontarán dos modelos claramente diferenciados: el duro, casi desafiante con las instituciones y que abomina del PSOE que abandera la izquierda anticapitalista, y el más moderado y trasversal a medio camino entre el Partido Comunista y los socialistas que pretende abrir el abanico de los potenciales votantes de Podemos.

Para que se confirme esta disyuntiva, tendrán que fusionarse las 5 corrientes en liza entre sí o que algunas de estas almas se queden en mera filosofía y renuncien a presentar candidaturas. El primer gesto público lo dio días atrás precisamente Begoña Gutiérrez al tender la mano a Ahora Andalucía, que lideran Esperanza Gómez –histórico repliegue el suyo después de soltar el exabrupto de que Rodríguez no tiene talla política para dirigir Podemos- y Carmen Lizárraga, la portavoz adjunta y la presidenta, respectivamente, del grupo parlamentario.

Esta unión propiciaría el cuerpo a cuerpo de las líderes de Podemos en Sevilla y en Andalucía, quien, a buen seguro, aglutinaría de inmediato los apoyos del cabecilla del SAT Diego Cañamero –Rodríguez defendió que encabezase las listas al Congreso por Jaén- y de los ‘pablistas’ de Andalucía Sumamos. Éstos últimos arroparían a la actual líder –con la que Iglesias ha mantenido serias discrepancias- en un puro matrimonio de conveniencia para evitar que Errejón gane poder en Andalucía.

Si finalmente hay votación entre el 7 y 9 de noviembre -la justicia debe resolver un recurso sobre la legalidad de las primarias exprés convocadas por la dirección-, los militantes decidirán además entre dos perfiles de políticas casi en las antípodas: Teresa Rodríguez, un animal televisivo, con carisma y mensajes en ocasiones imbatibles, según la definen sus afines, y Begoña Gutiérrez, con menos llegada mediática –reconocen sus seguidores- pero más sobria, preparada y que no genera rechazos. 

Ganará quien movilice a su electorado más proclive: el militante de la tele encumbrará a Teresa, el militante de las plazas a Begoña, afirma un destacado dirigente andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN