La Fórmula Uno está viviendo su peor crisis en sus 60 años de historia, después de que ocho de los diez equipos que compiten (Ferrari, McLaren, BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Toyota), agrupados en la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA en sus siglas en inglés), hayan anunciado en una extensa declaración que abandonan la competición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a pocas horas de acabarse el plazo para renovar su presencia el próximo año.
En cambio, para Jerez este hecho da más fuerza aún a la noticia que ya adelantara este medio al respecto de la vuelta de la competición al Circuito jerezano, ya que este abandono supone la creación de un circuito paralelo en el que esta ciudad se perfila como sede para albergar el Campeonato de España el próximo año, y según recogen varios periódicos digitales, tiene todas las papeletas.
En este sentido, el periódico inglés The Guardian publicaba ayer el borrador del calendario de las competiciones del mundial paralelo de la FOTA. En el mismo, se prevé que Jerez sea la sede del Gran Premio de España que se celebrará el 11 de abril del próximo año, 2010.
Jerez volverá así a albergar carreras de Fórmula uno después de permanecer trece años fuera del calendario por un incidente protocolario en el que intervino el entonces alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco.