El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Rubalcaba se compromete en Washington a acoger presos de Guantánamo

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer en Washington la intención de España de acoger presos de Guantánamo porque, según dijo, después de criticar tanto el penal ?ha llegado el momento de echar una mano?.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer en Washington la intención de España de acoger presos de Guantánamo porque, según dijo, después de criticar tanto el penal “ha llegado el momento de echar una mano”.

Rubalcaba, que inició ayer una visita de dos días a la capital estadounidense, abordó la previsible acogida de detenidos de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) durante su encuentro con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, máximo responsable de Justicia estadounidense.

“Le he dicho lo que dije en el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea y es que la UE ha criticado mucho e intensamente Guantánamo y ahora ha llegado el momento de echar una mano”, explicó Rubalcaba a la prensa tras su reunión con Holder.

“Quiero que quede claro que vamos a echar una mano”, insistió.

El titular de Interior indicó que, pese a la importancia del tema, Guantánamo se abordó de forma “muy general” durante su reunión con Holder.

Explicó que eso obedece a que las autoridades españolas están todavía en “pleno proceso de estudio” de los cinco detenidos que Washington quiere vayan a España

Recordó que ninguno de ellos podrá tener procesos pendientes e insistió en que el Gobierno español garantizará que no representan una amenaza para la seguridad del país.

Por lo demás, calificó su primer contacto con Holder como muy positivo.

“Encontré a un fiscal general (...) muy colaborador y muy dispuesto a dar un empujón en nuestro trabajo conjunto”, indicó Rubalcaba, que firmó ayer un acuerdo para el intercambio entre España y Washington de datos de ADN y huellas dactilares de terroristas, sospechosos de terrorismo y criminales.

El fiscal general estadounidense señaló en un comunicado que el acuerdo ofrece a ambos países “importantes nuevas herramientas para combatir el terrorismo y el crimen trasnacional”.

Rubalcaba reconoció, por lo demás, que las relaciones de los cuerpos de seguridad españoles con el FBI y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) son ya “muy buenas”.

“Partimos de una buena realidad pero es verdad que estamos dispuestos ambos a darles un empujón a estas relaciones”, destacó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN