El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, realizó un balance de la apuesta del equipo de gobierno de la localidad y de las inversiones que se están destinando para la mejora y recuperación del barrio de Miragenil.
El regidor local firmó un préstamo de 1,1 millones de euros. De los cuales, 600.000 euros se destinarán al desdoble de la calle Nueva.
En principio se expropiarán los terrenos para la construcción del vial de salida “al final van a coincidir, el vial nuevo con el comienzo de las obras en la calle Nueva". Es decir, “cuando se abra la calle Nueva deberá estar todo encajado y se eliminará el doble sentido”.
También se va a actuar en el único tramo que quedará de doble sentido, a la altura del paseo de calle Nueva, “se estrechará la calzada para ampliar el acerado, que sea transitable”. Y se mejorará la accesibilidad en la zona del Callejón Alto, mediante un proyecto de mejora con el que se dará una solución a la doble altura de la vía.
De otro lado, el parque que se generará en la antigua ladrillera es el que comenzará a ejecutarse más tarde -adelantó Morales-.
En total el ayuntamiento invertirá unos 4 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera, para el paseo fluvial que ya está abierto y que discurre paralelo a Bailén, (300.000 euros), el paseo fluvial en curso en la margen izquierda (332.000 euros), para la expropiación de terrenos (200.000 euros). Para la ampliación del acerado del tramo de doble sentido (400.000 euros), para el desdoble de calle Nueva (600.000 euros) y el resto para la zona de ensanche y construcción de piscina al aire libre.
De otro lado, el paseo fluvial junto al río Genil en su margen izquierda aguas arriba, comprendido entre la plaza de Miragenil y el puente, estará concluido en el mes de junio, según informó el alcalde, Esteban Morales, en una visita que giró a la obra.
La actuación se está llevando a cabo a través del Programa de Fomento Agrario ( Profea), de cuyo presupuesto se destina, el 52% a mano de obra (128 trabajadores) y el resto a materiales. Una intervención municipal que “va a continuar con la idea de crear unos paseos que dignifiquen nuestra mirada a Miragenil y contribuya a transformar las traseras de unas viviendas que casi se utilizaban de estercolero”, dijo el regidor local.