UGT ha denunciado que, en los convenios firmados hasta mayo, solo el 18,8% recogen la cláusula de garantía salaria, y de ellos, solo el 56,29% la contempla con efecto retroactivo.
En un comunicado, ha advertido que "no se llegará a acuerdo si en ellos no se contemplan la cláusula de garantía salarial", al considerar que es el factor que "asegura la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores de este país".
En el informe desarrollado por el sindicato sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2017, se revela que cada vez "son menos los trabajadores que están cubiertos por los convenios que se firman". También ha señalado que las subidas salariales son "insuficientes" y se mantienen "muy alejadas" de las cifras de recuperación económica y del crecimiento del PIB.
UGT ha explicado que el número de convenios firmados en los primeros cinco meses de 2017 ha sido de 277, un 11,47% más de convenios que en el mismo periodo en 2016. No obstante, ha resaltado que estos datos "contrastan" con el número de trabajadores, que ha estimado en un 7,61% menos de trabajadores cubiertos por convenio que en mayo de 2016.
"Esto no ocurre por los convenios nuevos, donde aumenta la cobertura, sino por los revisados, donde se observa una reducción de la cobertura personal. Hay un 11,5% menos de trabajadores cubiertos por convenio revisado", ha aseverado.
Otro problema que señala el sindicato es "la inaplicación de convenios". Solo en el mes de mayo de 2017 se registraron 92 inaplicaciones, lo que afecta a 1.802 trabajadores, el 53,7% de las cuales se ha debido a la cuantía salarial.
"Por sectores, las inaplicaciones se acumulan en el sector servicios, que suponen el 76,75% del total. Las empresas con menos de 50 trabajadores representan el 86,53% del total de inaplicaciones registradas en lo que va de año", ha concluido.