El Ayuntamiento de Sevilla ha concurrido a la nueva convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, solicitando cofinanciación estatal para acometer proyectos de restauración en el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique, enclavada en el recinto del antiguo convento de Santa Clara.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la técnica de la Gerencia Municipal de Urbanismo Carmen Hernández han informado este martes, en rueda de prensa, de que el primero de los proyectos presentados a la mencionada convocatoria de ayudas, correspondiente a la muralla almohade de La Macarena, está valorado en 990.310 euros y se solicita al Ministerio de Fomento la cofinanciación del 55 por ciento de las actuaciones.
En el segundo caso, la actuación propuesta en la torre de Don Fadrique, construida en 1252 según una inscripción grabada en el propio monumento, la inversión requerida suma algo más de un millón de euros y también se solicita al Ministerio el 55 por ciento del coste total del proyecto.
Respecto al tramo de muralla comprendido entre el arco de la Macarena y la antigua puerta de Córdoba, fruto de la ampliación del recinto fortificado ordenada por el segundo sultán almorávide Ali Yusuf Texufin (1107-1143), cabe recordar que en los últimos tiempos ha sufrido diferentes desprendimientos en sus almenas, el más reciente de ellos a comienzos de este mes. Además, no pocas voces avisan del paulatino deterioro de este monumento que desde 2007 no es objeto de una actuación de envergadura.
Aunque el Ayuntamiento promueve ya un contrato para intervenir de urgencia en las almenas del tramo de muralla, de 536 metros de longitud y que cuenta con ocho torreones, el proyecto elevado a la nueva convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural contempla trabajos de limpieza, recuperación de volumetrías perdidas, refuerzo de los elementos arquitectónicos y contra las "lesiones" sufridas por el monumento. Igualmente, la actuación propuesta contempla mejoras en la denominada como Torre Blanca, la característica fortificación octogonal que corona este tramo de muralla, para adecuarla al objeto de que en el futuro pueda acoger un centro de interpretación.
En cuanto a la torre de Don Fadrique, muestra de arquitectura de transición del románico al gótico y acompañada de unos suntuosos jardines, el proyecto está destinado a responder a la "demanda ciudadana y turística" y que sea posible visitar tanto la torre como sus jardines, enclavados en el perímetro del propio monasterio de Santa Clara. Para ello será necesario rehabilitar la portada de Maese Rodrigo del recinto, así como acometer la limpieza y tratamiento de la torre y sus jardines.
El espacio de la torre y sus jardines acoge desde 2015 eventos de carácter cultural, después de una inversión de 120.101 euros impulsada durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido y tras 13 años sin acoger actividades culturales. No obstante, el nuevo proyecto está destinado a abrir plenamente al público este recinto histórico.
Juan Espadas, finalmente, ha asegurado que aunque el anterior gobierno local del PP "se interesó" por concurrir al programa del 1,5 por ciento cultural para actuaciones como estas, no materializó tal interés ni llegó "terminar" ningún proyecto.