El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Peligran 200.000 empleos vinculados a las obras públicas por la mala gestión de las administraciones

Más de 200.000 empleos vinculados a la obra pública en Andalucía están en peligro debido a la mala gestión del Gobierno y de la Junta ante la situación "desesperada" que atraviesa el sector y que previsiblemente se agravará con la finalización de los planes E y Proteja, según advirtió ayer Ceacop.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Más de 200.000 empleos vinculados a la obra pública en Andalucía están en peligro debido a la mala gestión del Gobierno y de la Junta ante la situación "desesperada" que atraviesa el sector y que previsiblemente se agravará con la finalización de los planes E y Proteja, según advirtió ayer Ceacop.

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Enrique Figueroa, ofreció ayer una rueda de prensa acompañada por la gerente, Ana Chocano, en la que, por primera vez en los últimos años, este órgano no centró sus críticas en las escasas adjudicaciones de las administraciones públicas a empresas andaluzas -que siguen igual- sino en el peligro existente de perdida de puestos de trabajo.

Según explicó Figueroa, en el último año se han perdido cerca de un millón de empleos a nivel nacional en el sector de la construcción, de los cuales unos 250.000 -la cuarta parte- se destruyeron en Andalucía.

Ceacop advirtió de que la situación puede agravarse todavía más con la pérdida de otros 200.000 puestos de trabajo antes de que acabe el año debido, en gran parte, a la "mala gestión" de las administraciones central y autonómica ante la crisis que atraviesa el sector.

De este modo, la gerente Ana Chocano explicó que la Junta ha reducido en un 45% la inversión en licitación, al pasar de los 2.569 millones de euros destinados en el primer semestre de 2008 a los 1.400 en lo que va de este año.

Además, según explicó, el Gobierno central también ha reducido su inversión en Andalucía, en este caso, en un 29%.

Esta menor oferta pública ha llevado, por una parte, a que el sector privado de la construcción esté "paralizado" y a punto de "desaparecer" y, por otra, a que aumente el número de empresas que optan a un contrato de obra, lo que lleva a situaciones "absurdas" debido al "instinto de supervivencia" existente.

Así, en la lucha por obtener un contrato, alguna empresa ha llegado a ofertar 1.100 trabajadores para una obra en la que físicamente no cabrían, indicó Chocano, quien destacó el incremento del número de empresas que se presentan a los concursos, pasando de una media de quince por obra a 60.

Incluso se ha dado una situación, en Roquetas de Mar (Almería), en la que se presentaron 99 ofertas para la adjudicación de una obra de 6 millones de euros, indicó Figueroa, quien explicó que algunas de esas empresas llegaron a ofrecer 2,7 millones de euros, una "locura".

Para Ceacop, los responsables de esta situación son las administraciones central y autonómica, especialmente la Consejería de Obras Públicas que, según Chocano, no ha licitado ni adjudicado "nada" en el último mes.

Tras criticar que en el último año hayan existido hasta tres consejeros de Obras Públicas, la gerente de Ceacop rechazó la propuesta la consejera Rosa Aguilar de modificar en los próximos meses los pliegos de licitación para reactivar el sector siguiendo el ejemplo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

"Por favor, no. Esa modificación que se introduce en el empleo, de acuerdo, pero que sea ya y no siguiendo el modelo de esos fondos, que no son eficaces ni reales, porque, que en una obra quepan mil trabajadores...", ironizó Chocano.

Por su parte, el presidente de Ceacop criticó que la Consejería de Obras Públicas tenga "600 millones de euros licitados pendientes de adjudicar", un hecho más de la "mala gestión" de la Junta ante esta situación en la que se pueden perder muchas empresas en los próximos meses.

Figueroa espera reconducir esta situación en la reunión que este lunes mantendrán con la consejera Rosa Aguilar y en la que le pedirá que reactive de verdad el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN