El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reivindicado este sábado al Gobierno andaluz un "pacto por el agua" debido a la "pertinaz sequía" que sufre la región, en el que "estén todas las administraciones", desde ayuntamientos hasta el Estado, así como "entidades empresariales" y "sociales", con las que debatir "qué obras son prioritarias" y las medidas "inmediatas" a adoptar para "remediar el déficit hídrico" de Andalucía.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con empresarios en Almería, Moreno ha señalado que la escasez de agua afecta "de manera especial" a la Andalucía oriental y a la provincia de Almería, por lo que ha instado a crear ese pacto sin entrar en "politizar ni cuestionar" actuaciones. "El agua tiene que ser un elemento de riqueza y de progreso, pero para eso hay que poner medidas", ha dicho.
El dirigente andaluz del PP ha recordado que su formación ha pedido "en numerosas ocasiones" que la Junta elabore un plan de recursos hídricos "que tenía que estar hecho desde hace bastante tiempo" para el "aprovechamiento integral del ciclo del agua", lo que ya "ocurre en algunas otras comunidades autónomas e incluso en otros países del arco mediterráneo que sufren la sequía, incluso el propio Israel", ha apostillado.
En esta línea, ha señalado que el aprovechamiento y dotación de recursos hídricos resultan fundamentales para provincias como Almería, donde la cultura empresarial "tiene que ser un espejo en el que nos miremos el resto" de los andaluces y, por ello, hay que "cuidar y proteger a los agricultores" de esta provincia, así como "apostar por el I+D+i".
Frente a los representantes de diferentes organizaciones empresariales y asociaciones del tejido productivo almeriense, Moreno ha abogado por "remover obstáculos" para que "el mundo emprendedor pueda seguir generando riqueza y futuro", ya que "los empresarios son los mayores aliados del futuro de Andalucía para tener prosperidad, bienestar y, por tanto, un futuro mejor".
"No puede haber ninguna fuerza política que tenga complejo o prejuicio a la hora de analizar la actividad que hacen los empresarios", ha manifestado Moreno, quien ha trasladado su apuesta por "evitar la enorme burocracia" que acaba por "asfixiar las inversiones" y las "iniciativas que salen por parte de muchas familias que ponen su patrimonio personal para sacar adelante una empresa".
Asimismo, ha reivindicado que se facilite la inversión venida de fuera de Andalucía. "No podemos ser el 1,4 por ciento de la inversión extranjera teniendo casi el 20 por ciento de la población y 18 por ciento del territorio nacional", ha manifestado antes de reclamar facilidades para que acudan los inversores a la región "quitando burocracia, bajando la presión fiscal y, en definitiva, facilitando las cosas".