A partir del lunes tendrán lugar talleres, ponencias y reuniones de seguimiento
La celebración de toda una semana dedicada a despertar conciencia social sobre la violencia de género, y a tenor de las dramáticas cifras que una ciudad como Arcos arroja de casos de malos tratos hacia la mujer, queda más que justificado que el Ayuntamiento, como primera institución local, no sólo se sume sino que organice y movilice a la sociedad.
La Delegación Municipal de Igualdad presentó los actos que se desarrollarán a partir del lunes 24 de noviembre a propósito del Día Internacional de lucha contra la Violencia Masculina hacia las Mujeres, de lo cual se encargarían la alcaldesa Josefa Caro y la delegada del área, Isabel María Medina Pérez. El programa dará inicio con el taller Las emociones pueblo a pueblo. Homofobia y violencia de género, que cumple ya su quinta edición, a cargo del colectivo gaditano Colegades. Tendrá lugar en la Casa de la Mujer, a las 17.30 horas, y estará dirigido al público en general.
Para el miércoles 26 de noviembre se ha proyectado una jornada sobre violencia de género destinada a la formación de fuerzas y cuerpos de seguridad, organizado por el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Comenzará a las 9.00 horas y contará con una ponencia a cargo del psicólogo Emilio Delgado Jarillo sobre los aspectos generales y psicosociales de la violencia de género. Más tarde intervendrán Josefa González Frontado (jefa del Servicio de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno), María del Carmen Serrano Bohórquez (Instituto Andaluz de la Mujer), Milagrosa Orte Maturana (Diputación) y María Jesús Carrasco Peña (Delegación Municipal de Igualdad). La jornada se clausurará a las 20.30 horas en el Cortijo Mesa de la Plata, y está dirigida a Guardia Civil, Policía Local, agentes sociales que actúan en casos de malos tratos. centros de salud, juzgado número 3 de Violencia de Género y Servicios Sociales.
Tanto Medina Pérez como Josefa Caro coincidieron en la necesidad de erradicar esta “lacra” social que supone el incremento de casos de malos tratos, así como de crear una sociedad más igualitaria y más solidaria con el compromiso de los poderes.
La formación juega un papel determinante en la relación pareja; he ahí la importancia de las jornadas.