Aythami finalmente firmó y fue presentado en Chapín
Aythami Artiles es nuevamente jugador del Xerez. Ya son tres las campañas que el canario va a estar vestido de azul y esa amistad se palpó en una rueda de prensa bastante distendida que sirvió de presentación del nuevo defensa central que, eso sí, ha perdido, por aquello de llegar en los finales del mes de agosto, su número 5 y lucirá el 23 en el dorsal.
Aythami sabe lo que es triunfar en Jerez y ya sabe lo que es sacar la guagua de paseo para celebrar algo histórico como el ascenso a Primera. Se le cuestionaba si estaba dispuesto a sacar de nuevo la guagua para celebrar que el equipo se ha metido en la Liga de Europa. “Vamos a pensar de momento en salvarnos y en ponernos a punto para el comienzo de la Liga y ya nos iremos poniendo objetivos, pero de momento, salvarnos”.
El Xerez se ha salvado al final de que el jugador se fuese porque igual que el año pasado se vivió el ascenso más largo de la historia, con Aythami se ha vivido el fichaje más largo recordado. “Son cosas entre los clubs y no entre nosotros y el club ya que el Xerez y yo estábamos completamente de acuerdo desde el primer momento. No tengo ni idea de por qué se ha retrasado esto tanto”. Tampoco quiso aclarar lo sucedido Carlos Osma porque “son cuestiones de la parcela técnica”.
Obviamente había que referirle a Aythami todos los comentarios que han llegado este verano sobre su acercamiento al Hércules, sobre que la oferta económica le hacía tilín...”¿Pesetero, dices?...Mi primera opción, ya ya lo dije en el transcurso de la pasada temporada, era venir al Xerez..., lo que ocurre es que el mister, Lotina, me dijo que hasta después del Carranza no iba a decidir si iba a salir o no, por eso he tardado en venir. Lo que se ha dicho por aquí, me da igual. Yo sé que mi primera opción ha sido siempre el Xerez”.
Un Xerez donde no lo va a tener fácil, porque hay competencia. Ahí están Leandro Gioda y David Prieto e, incluso, Vicente Moreno que ha jugado muchos partidos de central. “Siempre es bueno que haya competencia porque el nivel va a subir. A David lo conozco y sé que es un gran futbolista y de Gioda también me han hablado muy bien. La competencia siempre es buena y es el mister quien tendrá que decir finalmente quién debe jugar y juegue el que juegue buscará lo mejor para el equipo”.
Un equipo que está manteniendo el bloque del pasado ejercicio y “eso es importantísimo, ya se vio la pasada temporada con el Sporting. Lo bueno es que el equipo se conoce desde hace dos años y eso va a jugar a nuestro favor”.
Y había que preguntarle por ese partido clave que él espera en Primera. “Cualquier partido va a ser igual de difícil. Tenemos que intentar arañar puntos desde el inicio. A los grandes si no podemos ganarles, por lo menos empatarles. Nosotros sabemos cuál es nuestra Liga y sabemos que tenemos que luchar en cada encuentro”. Por cierto, que ante el Depor, no podrá jugar ninguno de los dos partidos.
Se le volvía a hablar de la estabilidad que podría haber encontrado en Alicante e insistía en que “mi primera opción, ya lo he dicho, era el Xerez. Había una opción de traspaso al Hércules, como otros jugadores tienen la opción de ir a otros sitios. Yo tenía esa oferta, pero me fui a Las Palmas y dejé aquí en Jerez mi coche y mis cosas porque mi pensamiento era volver”.
El perfil
Aythami Artiles Oliva (2 de abril de 1986, Arguineguín, Las Palmas, ), comenzó su carrera futbolística con la UD Las Palmas B en el año 2003. Su primera temporada en el filial fue bastante buena, por lo que sumado al descenso del primer equipo a Segunda División B consigue subir a la primera plantilla para la temporada 2004-05. Tras dos años en la categoría de bronce, la UD Las Palmas consigue volver a Segunda División para la temporada 2006-07. En esa nueva campaña liguera el central muestra sus cualidades al fútbol profesional y consigue llamar la atención de un club de Primera División, el Deportivo. En el 2007, ficha por el Depor, sin embargo, en esa primera temporada con su nuevo club sólo llega a disputar un partido. Esto le hace replantearse su situación y decide buscar una salida temporal. Esa salida se hace efectiva cuando Aythami, el Depor y el Xerez acuerdan la cesión del jugador al club andaluz para el resto de la temporada 2007-08. El canario llegaba a un club en apuros al encontrarse en puestos de descenso a Segunda División B. A pesar de estos problemas, supo adaptarse rápidamente al encontrar compañeros como Momo o Adrián Martín, que también procedían de la cantera de la Las Palmas. En el Xerez se hizo con la titularidad en el centro de la defensa contribuyendo a la permanencia del equipo en la categoría.Al terminar la temporada 2007-08, su período de cesión en el Xerez acabó y debía volver a La Coruña, pero finalmente retornó al Xerez para alcanzar la gloria de la Primera División, categoría en la que volverá a jugar en su nueva cesión al cuadro azulino.