El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cámara de Sevilla y Andújar pactan el pago una deuda de 50.000 euros

La Cámara de Comercio de Sevilla y la de Andújar (Jaén) han acordado el pago de la deuda de 50.000 euros que la segunda había contraído pero no pagaba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Cámara de Sevilla. -
  • Nuevas Profesiones, integrada en la primera, prestó 80.000 a la segunda para una feria de empleo en 2015
  • La cámara hispalense asegura que fue en concepto de “trabajos hechos y no abonados”
  • Andújar dejó de pagar hace meses y Sevilla amagó con una demanda en los tribunales

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Cámara de Comercio de Andújar (Jaén) han acordado el pago de la deuda de 50.000 euros que la segunda había contraído con una filial de la primera tras pactar con ella en 2015 un préstamo que a fecha de hoy seguía sin devolver.

Según ha podido saber Viva Sevilla, el Centro Nuevas Profesiones, integrado en la cámara hispalense, facilitó 80.000 euros a la Cámara de Andújar para poner en marcha una feria de empleo a celebrar en la localidad jiennense. Una cantidad que debería devolver a plazos en base a un calendario acordado entre ambas partes, y con intereses.

Sin embargo, la Cámara de Andújar dejó de cumplir con los dos últimos pagos, cuando la cantidad restante de reponer todavía era de 50.000 euros.

Esta situación forzó a la sociedad integrada en la Cámara de Sevilla a interponer una demanda en los tribunales, cosa que hizo a mediados del mes pasado de abril, según pudo constatar este periódico.

Tras la interposición de dicha demanda, la Cámara de Andújar trasladó a la de Sevilla su intención de saldar dicha deuda y evitar entrar de lleno en un proceso judicial contra sus compañeros de la capital andaluza.

Para ello, ambas partes se emplazaron a una reunión que se celebró el pasado viernes 4 de mayo, y tras la que la institución jiennense accedió a reanudar el calendario de pagos previsto inicialmente y seguir satisfaciendo la deuda pendiente, paralizando así el frente que se había iniciado en los juzgados.

Consultadas al respecto por Viva Sevilla, fuentes de la Cámara de Sevilla aseguran que ese dinero prestado corresponde a “trabajos que Nuevas Profesiones hizo para la Cámara de Andújar, y que ésta no los pagó, para una feria de empleo que también se hizo en otras provincias durante 2015, justo tras las municipales”.

No obstante, las mismas fuentes admiten que “no es común” que entre cámaras se concedan préstamos, pero aseguran que “no es la primera vez”.

Además, desde la Cámara de Comercio de Sevilla justifican el cobro de intereses. “No somos una administración pública. Nos regimos por lo privado. Si acordamos préstamos, algo que en este caso hizo Nuevas Profesiones, lo hacemos en base a criterios privados”.

Otro frente

Pero la deuda contraída con la Cámara de Sevilla no es el único problema que a la de Andújar le urge atender. Otro que le sobrevuela es el de la próxima liquidación de la Cámara de Jaén, cuyos servicios podrían ser asumidos, en parte, por Andújar. Ésa es, al menos, la intención de la Junta de Andalucía. Servicios… y también las deudas.

El organismo de la capital arrastra nueve millones de euros de deudas con proveedores, trabajadores (que llevan casi cuatro años sin cobrar), Hacienda o Seguridad Social. Por ello, la intención del Gobierno andaluz es disolverla, y que sus servicios camerales de Jaén pasen a ofrecerse desde Linares y Andújar.

Según publicó ya este periódico, la segunda cámara se quedaría con Jaén y los pueblos más relevantes desde el punto de vista de su tejido empresarial, mientras que Andújar pasaría a abarcar una parte de la provincia perfectamente definida.

Pero en Andújar, como en Linares, existe un profundo malestar por las posibles consecuencias que dicha división les podría acarrear, ya que ésta podría convertirlas en responsables subsidiarias de las deudas que arrastra el órgano de Jaén. Una situación que, dada su ya de por sí limitada capacidad económica, se verían absolutamente incapaces de afrontar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN