Andalucía: una foto casi fija

Publicado: 02/07/2018
El Barómetro de junio refleja el previsible crecimiento de CS a costa sobre todo del PP y que el gobierno de Susana Díaz no sufre desgaste
El Barómetro realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur refleja que de celebrarse hoy elecciones autonómicas en Andalucía el PSOE mantendría los mismos diputados que hace tres años (47) y que CS consolidaría sus grandes expectativas  al pasar de 9 a 23 y empatar en el segundo puesto con el PP, merced a los diputados que arrebata a este partido (10) y a Unidos Podemos (4). Si la comparación  se hace con el Barómetro de febrero, el PSOE recupera dos escaños a costa del PP, mientras que el resto de fuerzas se queda igual. Así pues, se dibuja un escenario similar al actual porque ninguna coalición, salvo un ilógico pacto a la griega, pondría en peligro un gobierno socialista, en minoría pero que recurriría a un pacto de investidura o a apoyos puntuales.

Y es que más de tres años después de las pasadas autonómicas el ejecutivo de Susana Díaz no sufre desgaste que pagar en las urnas frente a una oposición donde sólo CS crece a costa del resto. Ello es así porque son más los andaluces (diferencia del 16%) que creen que la situación de Andalucía será mejor dentro de medio año; que el resto de partidos lo está haciendo peor que el PSOE (de 7 a 33 puntos de diferencia a su favor); que este partido es el que más simpatías suscita y que perciben a Susana Díaz con más capacidad de liderazgo que sus rivales. Si se mantiene el “statu quo” es porque la oposición no ha sabido crear una alternativa. 

© Copyright 2024 Andalucía Información