Su argumento es firme. Nada de esto hubiera ocurrido si el equipo de Gobierno del PP hubiera retirado la ordenanza de playas que prevé sanciones de hasta 750 euros a quienes practiquen el nudismo en las playas de Cádiz. Aún en pañales, el movimiento asociativo naturista se prepara para reivindicar su postura, un estilo de vida que, según ellos, no tiene por qué entrar en colisión con nada ni con nadie.
Los nudistas gaditanos celebrarán la constitución, este viernes, a lo más tardar el lunes, de la Asociación Nudista-Naturista de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera (Anncaje) con una convivencia, “un encuentro lúdico en algún lugar de la provincia de Cádiz aún por determinar” el próximo día 19, según aseguró ayer el presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, a INFORMACIÓN.
Esta primera convocatoria, que ya cuenta con 58 personas inscritas, fundamentalmente de Cádiz y Sevilla, será de convivencia y no reivindicativa. Con casi toda seguridad no será en Cádiz capital, porque lo que se pretende es que los miembros de la nueva entidad se conozcan.
Más tarde, al ataque
Eso sí, este primer acercamiento fraguará las bases en la que llevar a cabo una segunda concentración, esta vez sí de protesta y en una playa de la capital gaditana, para pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que retire la ordenanza de playas actualmente en vigor. Aún no hay fecha fijada, ya que ésta se decidirá en futuras reuniones, pero se baraja que sea a finales de mes.
“Este asunto se ha politizado, pero no hemos sido nosotros”, afirmó Rodrigo. “Ya no se puede poner de ejemplo Tarifa”, que, como publicó en el día de ayer este periódico, ya ha retirado la ordenanza de playas.
El mandatario de la FEN sigue sosteniendo que Cádiz está perdiendo una oportunidad para aprovechar un tipo de turismo que puede reportar “grandes beneficios económicos a la ciudad” y que “está creciendo cada vez más”.
Por su parte, el representante de la FEN en Cádiz, Juan José López, quiso dejar claro que “nosotros no hemos generado este debate” y que ellos no están “politizados”. En la nueva asociación gaditana “hay gente de todas las ideologías”, señaló López.
En cualquier caso, Juan José López destaca que “no vamos a buscar la confrontación política”, con estas concentraciones, sobre todo en la de Cádiz, así como tampoco provocar a nadie ni incomodar. El fin de estas movilizaciones no es otro que se reconozcan “su derecho” ante la Ley, que no sólo es ejercer el nudismo. “Ante todo estamos hablando de libertades”, destaca López.
“Si aquí alguien se ha quedado con el culo al aire, es Teófila Martínez”
El representante de la FEN en Cádiz, Juan José López, está muy dolido con la decisión tomada el viernes en el Pleno de mantener la vigencia de la ordenanza de playas y no oculta su malestar. “Si alguien aquí se ha quedado con el culo al aire es Teófila Martínez”, señala López. “A ver si no se va a quedar sin algo más”. Señala que “antes no había problemas” y que en la concentración de Cádiz puede encontrarse “con mucha gente”. Y es que, tras la retirada de la ordenanza de playas de Tarifa, sólo queda la de Cádiz como la que sanciona el nudismo. “En Tarifa no ha hecho falta llegar a los tribunales”, señala López. “Allí hablando se llegó a un entendimiento”, prosigue.
López se despacha a gusto con los concejales gaditanos y da rienda suelta a su indignación. “En el Pleno se aprobó que se pidiera a la Unesco que la Constitución de 1812 fuera Patrimonio de la Humanidad y por otro lado se aprueba el recorte de las libertades de los ciudadanos. Es de una hipocresía como una catedral”, afirma el principal impulsor de los naturistas gaditanos. “Quitando a dos o tres concejales, el resto son unos hipócritas”, asegura López. “El único debate que queremos generar es el de la libertad”, afirma el representante de la FEN. “Nos hubiera encantado sentarnos con la alcaldesa para exponerle nuestros puntos de vista”, asegura decepcionado López. Una reunión que, a día de hoy, no tiene ni remotos visos de celebrarse.