El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Campo de batalla: la igualdad

La celebración del 8-M empieza a agitar el clima político andaluz. El presidente de la Junta sugiere que no secundará el paro convocado para el próximo viernes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El viernes 8 de marzo volverá a vivirse una jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres. -
  • Juanma Moreno: “Soy más partidario de trabajar para erradicar la desigualdad que de hacer paros”
  • El PSOE pregunta a PP y Cs si la Junta apoyará la huelga feminista convocada
  • Pide al Parlamento apoyo a una marcha alternativa a la del “feminismo supremacista”

El próximo viernes es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que viene de nuevo con convocatoria de huelga feminista, una jornada ante la que la política andaluza ya está afinando motores para una cita que va a llegar tras una semana calentita. Por un lado, PSOE y Adelanta Andalucía ven en esta cuestión un flanco débil en el Gobierno andaluz, mientras que por otro PP y Cs se van a esforzar en reiterar que no van a dar ni un paso atrás en la defensa de estos derechos. Y en medio de este fuego cruzado tenemos a Vox, el principal pirómano en una materia en la que, cada vez que habla o hace una propuesta, mete en un compromiso a la Junta.

Muestra de esta ebullición es que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ya ha dado el pistoletazo de salida y lo hacía desde Barcelona para reconocer que no es muy partidario de esta huelga feminista... ni de ninguna otra, porque “al final siempre generan paros económicos y los paros económicos generan despidos”. “Soy más partidario de trabajar para erradicar la desigualdad que de hacer paros”, señalaba.

Eso sí, aprovechaba para ondear de nuevo la bandera de que la Junta, con él como presidente, va a ser “más exigente en reivindicar y trabajar para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”. En esta cuestión, considera, “tenemos que luchar toda la sociedad”.

¿Irán a la huelga PP y Cs?

Pero por mucho que diga Moreno, la izquierda del arco parlamentario no va a dejar pasar la ocasión. Así, mientras el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se reúne este lunes en Málaga con su jefe federal, Alberto Garzón, para afinar los preparativos de la huelga feminista, desde el PSOE se cargaba contra la “igualdad low cost” tanto del presidente como del vicepresidente, Juan Marín (Cs) de la Junta, a los que insta a anunciar si secundarán el paro.

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Soledad Pérez, era la encargada de inquerir a Moreno y Marín sobre “qué van a hacer el 8-M”, cuestionándose si el presidente “va a salir a las concentraciones y si va a hacer huelga feminista como Susana Díaz hizo cuando era presidenta”. Y, en concreto a Marín, le pedía que “rompa el cordón umbilical con Vox” y “rechace” a ese grupo.

Si efervescente empieza a ser el intercambio dialéctico entre los partidos, el Parlamento no va a permanecer ajeno. Así, el PSOE preguntará a Juanma Moreno sobre los empleados públicos de la Junta que se ocupan de la lucha contra la violencia de género en Andalucía, mientras que Adelante Andalucía interpelará al presidente sobre la huelga feminista.

En el Parlamento

Todo apunta, no obstante, a que el momento más intenso se vivirá en el debate sobre feminismo e igualdad que generarán las proposiciones no de ley que defenderán el jueves PSOE y Vox sobre este asunto, que no pueden ser más antagónicas: los socialistas piden el apoyo del Parlamento al movimiento feminista y que se sume a la huelga del 8-M, mientras que la formación de ultraderecha plantea que la institución y la Junta respalden la manifestación convocada el día 10 de marzo por la plataforma Women of the World en Andalucía, con el lema En femenino sí y en masculino también, como alternativa a la manifestación del “feminismo supremacista de género” que representa la huelga del 8-M.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN