Todos coincidieron en que es necesario aunar esfuerzos para que el proyecto se convierta en una realidad lo antes posible. De esta manera, el director de Regadíos manifestó que en esta inversión, que ronda en torno a los 17 millones de euros, una vez que se recepcionen las obras por parte de los regantes y se firme el decreto, la inversión quedará definitivamente dividida en un 60 por ciento para la administración autónoma y un 40 por ciento para los regantes. Asimismo, tras la firma de este convenio, los regantes recibirán un 20 por ciento de esa parte.
Además, afirmó que la Junta también realizará gestiones para que “los agricultores reciban las mejores condiciones posibles en su préstamo para poder realizar los pagos”.
Por otro lado, también informó que se realizarán gestiones con la empresa pública instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Seiasa, para facilitar la financiación de la red secundaria.
De esta manera, se establecieron una serie de fechas para llevar a cabo las distintas acciones, determinando las siguientes: la próxima semana se conocerán los datos exactos para la inversión, de manera que se pueda llevar a cabo un acuerdo con la entidad financiera para que los pagos sean lo más factibles posible; a finales de año se realizará la firma del convenio en el que se establecerá el reparto definitivo de la inversión; y a principios de año se entregarán las obras y comenzarán a tramitarse los recursos para la entrega de los intereses de las demoras en las obras a las personas que lo soliciten.
La Dirección General de Regadío informó que en todo momento pueden recibir el asesoramiento de un administrativo y un técnico que les indicarán cuáles son los productos más beneficiosos para el cultivo en sus parcelas, y que se pondrá a disposición de las administraciones y de las universidades, sobre todo la de Córdoba, los medios para crear un Centro de Investigación de Cultivos, para cuyo fin se destinarán algunas parcelas.