Vettel se mantiene en la lucha por el Mundial tras su triunfo

Publicado: 04/10/2009
Una carrera anodina da un poco de emoción al Campeonato del Mundo, ya que Vettel se coloca a diciséis puntos del líder, Jenson Button. Fernando Alonso terminó décimo y Jaime Alguersuari tuvo que abandonar por un aparatoso accidente...
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se mantiene en la lucha por el Mundial tras su indiscutible victoria en el Gran Premio de Japón, tras una carrera anodina, en la que Fernando Alonso (Renault) fue décimo y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) tuvo que abandonar por accidente.

Después de la agitada sesión de clasificación del sábado, con tres banderas rojas por accidentes y siete pilotos sancionados con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida, por no respetar las banderas amarillas de precaución o por sustituir la caja de cambios, la carrera de ayer careció de cualquier atisbo de interés.

Vettel logró mantener el primer puesto en la salida a pesar de la amenaza del KERS del británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) que sólo pudo superar al italiano Jarno Trulli (Toyota), y ahí terminó la emoción de la lucha por la victoria.

El alemán controló la carrera con autoridad y a pesar de sus detenciones para repostar y cambiar neumáticos nunca perdió la primera posición, lo que le permite mantenerse en la lucha por el mundial, porque el líder, el británico Jenson Button (Brawn GP), tan solo pudo sumar un punto con su octavo puesto.

La única preocupación de Vettel fue cuando a ocho vueltas del final se neutralizó la carrera tras el accidente de Jaime Alguersuari que perdió el control del coche a la salida de la curva 130R, la mas rápida del circuito.

Alguersuari, que estaba haciendo su mejor carrera de la temporada, marchaba en novena posición cuando se detuvo por segunda vez a repostar, pero en la vuelta de salida fue cuando sufrió el accidente. Con los neumáticos aún fríos perdió el control del coche e impactó fuertemente contra las protecciones, provocando la neutralización de la carrera.

El piloto catalán abandonó por su propio pie los restos del coche y aunque se alejó del mismo caminando normalmente, fue introducido en una ambulancia y trasladado al centro médico del circuito, que abandonó rápidamente.

La reanudación de la carrera a falta de cuatro vueltas no supuso la alteración de ningún puesto y tan solo Robert Kubica (BMW) acosó a Button para arrebatarle el octavo puesto, que otorgaba un punto, pero no lo consiguió.
Fernando Alonso, que partía desde la decimosexta posición tuvo una carrera con más pena que gloria. Tan solo paró en una ocasión para repostar y cambiar neumáticos y en medio del pelotón y con un coche que no da para más, el décimo puesto es lo máximo a los que podía aspirar.

La lucha que mantuvieron Trulli y Hamilton por el segundo puesto se resolvió en la segunda parada, cuando el piloto de Toyota, que lo hizo más tarde, logró un margen de ventaja suficiente para salir por delante del británico, que tuvo, como en Singapur hace dos semanas un problema en el KERS que le impidió ir mas deprisa y acosar a Trulli cuando el coche de seguridad se retiró.

Trulli dio el segundo puesto a Toyota ante su público, segundo consecutivo que logra la marca ya que en Singapur lo lograba Timo Glock, accidentado el sábado. Los médicos del equipo japonés prefirieron que no forzara ayer para estar en forma dentro de quince días en forma en Brasil.

El finlandés Kimi Raikkonen llevó su Ferrari a la cuarta posición y tras él terminaron los alemanes Nico Rosberg (Williams-Toyota) y Nick Heidfeld (BMW) por delante de los Brawn GP del brasileño Rubens Barrichello y Jenson Button.

El circuito de Suzuka volvió a ser escenario de un nuevo fiasco de los Brawn GP y de Button, que aunque sigue estando más cerca del mundial, a falta de dos pruebas, Brasil y Abu Dhabi, cuenta con catorce puntos de ventaja sobre Barrichello y dieciséis sobre Vettel, que ayer le recortó nueve puntos.

“Puedo conseguir el título”

Pese a la amplia diferencia que tiene Button, Vettel cree que lograr el título mundial es posible. “Puedo conseguirlo, afortunadamente quedan dos carreras y lo mejor es que puedo ganarlas como hoy”, comentaba un satisfecho Sebastian Vettel tras cruzar la meta.

Alonso: “Acabar décimo está bien para como ha ido la carrera”

Fernando Alonso declaró al finalizar el Gran Premio de Japón que el décimo puesto que había conseguido estaba bien tal y cómo había ido la carrera. “Es una lástima no poder estar en los puntos, pero salir decimosexto y acabar décimo, creo que está bien para cómo ha ido la carrera y en la próxima a ver si salimos un poco más adelante”, comentó Alonso. Continuó explicando el doble campeón mundial que: “Al final ya tenía los neumáticos desgastados y después del coche de seguridad, cuando se metió dentro, no pude atacar en ningún momento a Kubica, casi era más importante defenderse de Kovalainen” y añadió que: “La salida fue bastante regular, no logré adelantar ninguna posición y a partir de ahí, la carrera fue aún más difícil”.

Por su parte, Jaime Alguersuari explicó los motivos de su colisión. “El accidente lo he tenido después de mi segunda parada, cuando he puesto los neumáticos blandos. En la curva quince, que se toma a fondo, el coche se me ha ido de atrás, me he estrellado contra las protecciones y no se por qué”, dijo.

© Copyright 2024 Andalucía Información