El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Obama planea crear 2,5 millones de empleos para enero de 2011

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que la economía afronta una crisis de ?dimensiones históricas?, al delinear un plan para crear 2,5 millones de empleos para 2011, mientras continúa esculpiendo su equipo económico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barack Obama. -
  • El presidente electo plantea medidas contra una ?crisis histórica?

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que la economía afronta una crisis de “dimensiones históricas”, al delinear un plan para crear 2,5 millones de empleos para 2011, mientras continúa esculpiendo su equipo económico.


La atención de la cobertura mediática se centraba ayer en el posible nombramiento de Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como próximo secretario del Tesoro.


Fuentes allegadas al equipo de transición preven que Obama presente a su equipo económico el próximo lunes en Chicago, con la idea de agilizar sus planes para la reactivación económica.


El equipo económico incluiría además a Jacob Lew, director de presupuestos de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton, como próximo director del Consejo Nacional Económico, y Peter Orszag, actual jefe de la Oficina Presupuestaria del Congreso, como próximo titular de la Oficina de Gestión y Presupuestos.


También se baraja el nombre de Larry Summers, ex secretario del Tesoro, como posible asesor de alto rango en la Casa Blanca, junto con el economista Austan Goolsbee, de la Universidad de Chicago, y Jason Furman, un reconocido experto político de Washington.


Hasta ahora, los nombramientos que se han filtrado a la prensa dan cuenta de un equipo compuesto principalmente por líderes con íntimo conocimiento de los entresijos del Congreso y del Gobierno, incluyendo a varios “clintonitas”.


Una vez establecido el equipo económico, el siguiente paso de Obama, previsiblemente después del festivo del Día de Acción de Gracias la próxima semana, sería nombrar a su equipo de seguridad nacional, que estaría encabezado por su ex rival en la contienda, la senadora Hillary Clinton, como secretaria de Estado.


Para Obama, que jurará como el 44 presidente de EEUU el próximo 20 de enero, no hay tiempo que perder ya que, según los expertos, la hemorragia de “millones de trabajos” continuará en 2009 si no se actúa “con rapidez y contundencia”.


La crisis, según afirmó en su discurso radiofónico de los sábados, “posiblemente empeore”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN