Citricultores y freseros también pararán los días 20 y 21 de noviembre en protesta por la lamentable situación que atraviesa, desde hace ya años, el sector agrario español, andaluz y onubense
Citricultores y freseros también pararán los días 20 y 21 de noviembre en protesta por la lamentable situación que atraviesa, desde hace ya años, el sector agrario español, andaluz y onubense. Así lo han comunicado a los representantes de las organizaciones convocantes (Asaja-Huelva, Coag y Upa) los responsables de la Asociación Onubense de Citricultores y los de Freshuelva, tras sendas reuniones mantenidas el lunes.
Vienen a sumarse así a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca, cuyo presidente, Francisco Contreras, mostró el pasado viernes el más absoluto apoyo de la entidad que representa hacia la decisión tomada por todo el sector agrario español, y por ende, también el onubense, de parar totalmente su actividad los próximos días 20 y 21 de noviembre, así como de protagonizar una gran manifestación que recorrerá las calles de Madrid el día 21.
De este modo, según informó ayer Asaja-Huelva, todos los subsectores agrarios onubenses pararán su actividad durante los dos días que va a durar la protesta.
Alerta por una situación “agónica”
Las organizaciones agrarias pretenden con el paro llamar la atención del Gobierno y de la sociedad en general ante la agónica situación que atraviesa el campo, con pérdidas que hacen insostenible la actividad de la mayoría de los subsectores, especialmente los ganaderos, y con costes que superan en muchos casos lo percibido por los agricultores.
Promoción junto a la Cámara de Comercio
| La Cámara de Comercio de Huelva atenderá las necesidades de los sectores de las fresas y de los cítricos incluyéndolas en su programa de acción de Comercio Exterior para el próximo año. Así se ha decidido en el marco de la Feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid recientemente, en la que representantes camerales se citaron con responsables de las empresas de fresas y cítricos.
En este sentido, se han estudiado las posibilidades que brindan las ferias dedicadas al sector agroalimentario, entre las que destaca Frutilogística de Berlín y donde de nuevo estará presente la Cámara de Huelva el próximo año, no descartándose otros certámenes de acuerdo con los mencionados sectores.
La Cámara de Comercio ha ofrecido también un nuevo plantel de actuaciones no llevadas a cabo hasta hora como son la organización de misiones directas o inversas de acuerdo con los sectores.
Por otro lado, se presentó el proyecto promovido desde la entidad cameral consistente en una plataforma de elaboración de productos de 4,5 y 6 ª, que son aquellos productos envasados con algún tratamiento que permite aumentar su caducidad.