El tiempo en: Málaga

PSOE emprenderá acciones si se sube el precio del agua

Solicitan que se readmita al trabajador despedido del área de Urbanismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solicitan que se readmita al trabajador despedido del área de Urbanismo -
  • Hablan de una subida del 1.200% en el periodo de 2000-2009
  • Se uniría un tramo más, de 18 a 20 metros cúbicos, a los dos actuales
A pesar de que el PSOE asegura que el trabajo realizado en estas dos últimas semanas ha conseguido paralizar lo que tachan de “una brutal subida encubierta del agua”, indica el portavoz, Ignacio García de Quirós, como ya anunciara este medio que era pretensión del equipo de Gobierno, admiten que éste pretende seguir buscando los resquicios legales para continuar adelante con dicho tema, que sumará un nuevo tramo de consumo (de 0 a 10 metros cúbicos, de 11 a 18 y de 18 a 20), que supondría “una subida del 40%”, puesto que, admite que “20 metros cúbicos hoy cuestan 5.26 euros y en 2010 costarían 7.35 euros”.

Además, informa de que el Consorcio de Aguas Gaditanas ya mostró unos datos que los socialistas rechazan, ya que en 2008 se vendieron al municipio 9.990.291 metros cúbicos de agua por 1.298.737 euros. “Cada metro cuadrado cuesta 0.13 euros pero al usuario se le vende a 1.518 euros, suponiendo el 1.200% de incremento por metro cuadrado”. Considera el PSOE que “hay unos desfases claros” así como unos beneficios que deberían provocar que el precio del agua disminuyera, lo que no pasó en 2008, cuando sufrió una subida del 2.7% ni en 2009, cuando fue de, 4.5%”. Apunta además a que “el informe del Tribunal de Cuentas ya advertía que en 2000 el incremento en el coste del agua era del 400%”, por lo que era un beneficio sustancial, pero la cifra del 1.200 es descomunal”.


Si se lleva a cabo dicha actuación, advierten que supondrá que el 70% de los recibos de los portuenses se verán afectados por los nuevos tramos”.

Serecop

Otro tema que preocupa a las filas del PSOE es la readmisión del trabajador despedido de Serecop encargado de la oficina de las EMAs. Insisten en que “el alcalde, Enrique Moresco y la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, mandan al paro a un trabajador municipal”, cuando, indica García de Quirós, siguen otra política bien distinta en otros conflictos laborales.

El PSOE, con la sentencia en la mano, asegura que no dan marcha atrás, e incluso “nos reafirmamos en todo lo que le dijimos a Ybarra sobre el despido, que además es improcedente. También le preguntamos si se alegra de despedir a este trabajador y si no cuáles son las razones por las que recurren el fallo emitido por la jueza”, para continuar asegurando que “en este caso no han actuado como debían. No somos nosotros los que tenemos que pedir disculpas sino ella la que tiene que corregir sus palabras” y su actuación, readmitiendo al empleado, puesto que “hay trabajo atrasado en el área, ya que hay quien espera hasta 20 meses para una licencia de apertura, y no digamos ya de las de construcción”.

El edil socialista Joaquín Corredera considera, al hilo de la cuestión que, “a esta situación subyace una parálisis de la vida municipal que se centra en las dos áreas de las que deberían de salir los recursos de las arcas municipales, Urbanismo”, que además de los retrasos, “acumula las bajas de dos trabajadores”. Por otro lado, la Económica, “en la que confluye la gestión de todo el Ayuntamiento, los técnicos denuncian la falta de personal y lo único que se hace es poner una coordinadora pero no aumentar la plantilla, que es la que puede desbloquear los temas importantes para la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN