El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

PP-A y Cs piden reprobar a Marlaska por la "nefasta gestión de la crisis migratoria"

PP-A y Ciudadanos (Cs) han presentado una proposición no de Ley en la que piden que el Parlamento de Andalucía repruebe al ministro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal del Parlamento Andaluz. -

PP-A y Ciudadanos (Cs) han presentado una proposición no de Ley en la que piden que el Parlamento de Andalucía repruebe al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por la nefasta gestión de la actual crisis migratoria y humanitaria, así como por la falta de transparencia y de lealtad para con el Gobierno andaluz en relación con la llegada de inmigrantes" a la comunidad "sin previo aviso y sin la certeza de los controles sanitarios oportunos" en la actual pandemia del coronavirus.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se expone que 2020 ha sido un año difícil en lo que a inmigración ilegal se refiere, y no solo por el flujo de personas recibido, sino por derivar en situaciones al borde del colapso humanitario, económico e institucional. Este verano se ha caracterizado por un agudo repunte en la llegada de pateras a las costas españolas procedentes tanto de Marruecos como de Argelia, y las costas de las Islas Canarias, de Andalucía, de Murcia, de Baleares y de la Comunidad Valenciana han sufrido la llegada de inmigrantes irregulares, víctimas de las mafias de trata de personas, según se apunta.

A esta presión migratoria, según la iniciativa, se ha sumado la amenaza a la salud pública de la Covid-19 y se ha presenciado cómo, desgraciadamente, cientos de inmigrantes han ido deambulando sin control y sin atender a protocolos sanitarios cuyo cumplimiento se hace, en época de pandemia, vital para la ciudadanía.

"Ha ocurrido todo esto por la inacción, cuando no, por los mensajes lanzados, proclives a generar esta situación, del Gobierno de España, que se ha caracterizado también por la falta de previsión ante un problema sobre el que se le estaba alertando de manera reiterada", según exponen PP-A y Cs.

El Ejecutivo nacional, según añaden, ha dado "la espalda a las comunidades autónomas más afectadas por la crisis migratoria y ha actuado con enorme opacidad y faltando a la verdad. El Gobierno central, "con el ministro del Interior a la cabeza, se muestran incapaces de encontrar soluciones al problema y tomar medidas eficaces de control de un nivel de inmigración absolutamente disparado", según la iniciativa.

Se añade que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "profundamente desleal con las administraciones públicas", entre ellas la Junta de Andalucía: "Andalucía es una tierra de acogida y no es justificable la deslealtad, la falta de información y de transparencia en un asunto como este".

Recuerdan que el pasado 8 de diciembre, dos centenares de inmigrantes procedentes de Canarias recalaron en Granada en condiciones de dudoso trato humanitario y sanitario, con "serias dudas de si se les ha realizado PCR". "De lo que sí tenemos constancia es de la falta de comunicación y de coordinación por parte del Gobierno de España, tanto a la Junta de Andalucía como a autoridades locales, lo cual ha impedido realizar el imprescindible control sanitario en tiempos de pandemia", según se señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN