El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Cerca de 9.000 andaluces responden al llamamiento urgente para donar sangre

Las 8.901 donaciones suponen un 56,8 % más que en la misma fecha de 2020, y el 17,6 % de las personas donantes, 1.570, realizaron una donación por primera vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de sangre. -

Un total de 8.901 personas han respondido al llamamiento urgente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud, que pidió el pasado lunes que se acudiese a donar sangre de todos los grupos para paliar las carencias provocadas por las fiestas navideñas.

Según han informado a Efe fuentes de la Red, las 8.901 donaciones suponen un 56,8 % más que en la misma fecha de 2020, y el 17,6 % de las personas donantes, 1.570, realizaron una donación por primera vez.

El porcentaje es superior en provincias como la de Sevilla, donde de las 2.457 donaciones realizadas, un 47,1 % más que en 2020, el 25 %, no habían donado sangre hasta ahora.

Estas donaciones se obtienen en los puntos fijos de las capitales y ciudades de mayor tamaño, y en desplazamientos de las unidades móviles que recorren las ocho provincias.

No obstante, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose.

Concretamente, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % para el abordaje de anemias; casi otro 20 % para intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % para la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % para la atención de accidentes y traumas; un 8 % para pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante para partos y cesáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN