El campo andaluz no ceja en su empeño por rechazar el decreto de transición a la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que arranca en el período transitorio 2021-2022 y que servirá de base al Plan Estratégico a partir de 2023.
La última iniciativa de cuatro de las organizaciones más representativas del sector agrario de Andalucía (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) es el
envío de cartas a los 778 ayuntamientos de Andalucía.
En las misivas, estas organizaciones instan a los consistorios a que aprueben en sus plenos una moción de apoyo al sector agrario andaluz y de rechazo al real decreto de convergencia, "tremendamente lesivo para los agricultores y ganaderos andaluces y para todos los municipios agrarios de Andalucía".
Tractoradas
Por ello, las organizaciones agrarias ya han amenazado al actual ministro de Agricultura,
Luis Planas, de que volverán a sacar "los tractores a la calle" para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz, en cuanto la situación sanitaria lo permita.
"El principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa por reducir el número de regiones y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativos de los agricultores y permitiendo la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido. Esto supondría, en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces (34% del total español)", aseguran los afectados.