El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Guillermo Antiñolo: "Ya no sé qué es peor la pandemia o la pobreza"

El Hijo Predilecto de Andalucía asegura que está empezando a preocuparle más "lo que pasa fuera del campo de la salud"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Virgen del Rocío. -
  • Pide a los ciudadanos ser respetuosos con las medidas que se adoptan

Guillermo Antiñolo es uno de los máximos referentes de la investigación en Andalucía. Nombrado Hijo Predilecto en 2018 por su contribución a la ciencia de la comunidad es además uno de los 100 médicos más relevantes, según Forbes.

Desde su cargo de director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, siente cada día de primera mano los estragos de la pandemia entre la población andaluza.

Sin embargo, ha llegado un punto en el que cree que la falta de soluciones por parte de los dirigentes está llevando a la economía a un punto de no retorno, cuyas consecuencias pueden ser incluso más dañinas que las provocadas directamente por la enfermedad. "Creo que vamos a tener otro mínimo repunte. El problema es que ya son muchos y cada vez tenemos un deterioro mayor del tejido social y de la economía", resumió Antiñolo en una entrevista en el programa Espacio Innovación, de 7TV Andalucía, para añadir "ya no sé si el problema es la pandemia o la pobreza".

Graves efectos económicos

Al investigador le preocupa sobre todo estos graves efectos económicos en Andalucía, una zona ya perjudicada durante décadas, cuya recuperación puede verse truncada por esta nueva crisis.

Por eso, Antiñolo, aseguró que aunque trabaje en el campo de la salud, "casi me preocupa más lo que pasa fuera del campo de la salud". Sobre todo, indicó, en una economía tan volcada en los servicios como es la andaluza.

Aún así, Antiñolo cree que ahora mismo ser político es una labor muy complicada y no se atreve a dar su receta para mejorar la situación. “Cualquier cosa que dijera sería malinterpretada y no quiero contribuir al desorden catastrófico que tenemos ahora. Necesitamos un mayor liderazgo más que ninguna otra cosa y el liderazgo tiene muchas caras y una de las caras es la información y la seriedad de nuestros gobernantes y unos son más serios que otros. Sólo diré eso”, apuntó el investigador andaluz.

A los ciudadanos en general, Antiñolo recomendó que sean responsables y respetuosos con las medidas presentes y futuras. E indicó el grave error que es pensar que alguien está a salvo de los devastadores efectos del Covid-19.

"Esto tiene que ver con la responsabilidad ciudadana por encima de todo", resumió el investigador.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN