El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Juan Marín reclama al Gobierno más jueces de lo Social y 80 millones de fondos europeos

Marín ha tenido ocasión de trasladar personalmente estas reivindicaciones al ministro de Justicia en el marco de un encuentro informativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido este viernes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "más jueces para reforzar los juzgados de lo Social" y "más inversiones" para Andalucía, y que en la "distribución de fondos Covid, además de sanidad, educación o políticas sociales, también se tenga en cuenta la Justicia", de forma que de los fondos europeos asignados a esta materia se asignen unos 80 millones de euros a Andalucía hasta el año 2023.

Marín ha tenido ocasión de trasladar personalmente estas reivindicaciones al ministro de Justicia en el marco de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía celebrado en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, y donde también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Han asistido al encuentro, entre otros representantes institucionales, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Entre otras cuestiones, Marín se ha referido al reparto entre comunidades autónomas de 410 millones de euros de fondos europeos --enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU)-- para el marco temporal de 2021 a 2023, y ha pedido que a Andalucía llegue en dicho periodo de tiempo unos 80 millones, acorde con su peso poblacional, equivalente aproximadamente al 20% de la población total española, según ha subrayado.

Marín ha advertido de que a Andalucía le han sido otorgados "4,3 millones" de dichos fondos para 2021, y ha insistido en reclamar esos "80 millones" aproximadamente en dicho periodo de tres años.

Al respecto, el ministro le ha pedido al consejero que no fuera "tramposo", y ha argumentado que lo que se ha acordado de momento ha sido un primer reparto de 27 millones entre las comunidades de los que se ha asignado a Andalucía esos 4,3 millones, en correspondencia con su peso en el conjunto de España, según ha defendido.

JURISDICCIÓN DE LO SOCIAL

El vicepresidente de la Junta ha incidido en que "ciudadanos y empresas tienen que esperar tres y cuatro años para un juicio, con el daño que eso, además, hace a la imagen de Justicia", y ha advertido de que ese problema se da principalmente en la jurisdicción Social, por lo que "es muy necesario que desde el Consejo General del Poder Judicial y desde el Ministerio se dote de muchos más jueces a nuestra comunidad para que realmente se note el esfuerzo que estamos haciendo con nuestro plan de choque, que está permitiendo que se saquen muchísimos expedientes y procedimientos hasta el punto de que hay juzgados que no nos han pedido estar incluidos en el plan".

En este sentido, Marín ha incidido en el "esfuerzo" inversor realizado por la Consejería en dos años tanto a nivel de personal, como de infraestructuras y en digitalización. "Hemos puesto en marcha el plan de choque en el que trabajan más de 1.900 funcionarios tres tardes a la semana, tres horas; en infraestructuras hay 16 proyectos de reforma y mejora de sedes judiciales, y tres retos importantes como son las ciudades de la Justicia de Cádiz, Jaén y Sevilla", según ha abundado el vicepresidente.

Ha destacado además que la Junta ha inaugurado nuevas sedes judiciales y "vamos a acometer las obras por fin de la Caleta", en Granada, o "en materia de víctimas hemos puesto en marcha los SAVA itinerantes y duplicado las Unidades de Valoración de la Violencia de Género".

"Otro reto era implantar las nuevas tecnologías de una forma eficaz y afrontar lo que viene por delante", ha continuado Juan Marín, quien al hilo ha comentado que "estamos con la implantación del nuevo @driano, pero hemos dotado a todas las sedes con sistemas para poder realizar vistas desde cualquier lugar".

No obstante, el consejero de Justicia ha insistido en advertir de que "la pandemia va a dejar muchas situaciones por resolver en lo Social y en lo Mercantil, y eso requiere más recursos para afrontar ese escenario".

"Vamos en la buena dirección, y para eso hace falta recursos y jueces", según ha manifestado el vicepresidente de la Junta, quien ha puesto de relieve que Andalucía tiene ocho millones de habitantes, dispone de más de 8.000 funcionarios de Justicia y una estructura judicial similar a países como Portugal, que tiene más de 2.000 jueces, mientras que en nuestra comunidad tenemos 953", según ha apuntado.

Por eso, ha insistido en que "necesitamos más jueces, porque todo ese esfuerzo de personal, infraestructuras y digitalización requiere no solo de medios económicos, porque llegamos a un cuello de botella, y como administración autonómica no tenemos competencias".

"Necesitamos la colaboración del Ministerio y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha abundado el vicepresidente antes de agregar que "podríamos avanzar mucho más para que los ciudadanos no tengan que esperar tres o cuatro años para un juicio".

REFORMAS Y FINANCIACIÓN

El vicepresidente también ha compartido la necesidad, a su juicio, de llevar a cabo una reforma integral de la organización de la Administración de Justicia, aunque ha querido dejar claro que "una ley sin financiación no es eficiente", y ha defendido la "lealtad institucional" de Andalucía para el desarrollo del programa 'Justicia 2030' del Ministerio de Justicia, si bien ha avisado de que "hasta que se complete en 2030 hay que seguir impartiendo justicia".

"No queremos que haya una Justicia de primera y de segunda", ha añadido el vicepresidente de la Junta, que ha lamentado que "no estamos siendo ágiles y eficaces, las administraciones llevamos muchos años fallando, y tenemos la obligación de resolver los problemas en corto plazo", a lo que Marín ha añadido que el Gobierno andaluz "estamos haciendo un importante esfuerzo económico y necesitamos sentirnos respaldados".

Asimismo, y con el objetivo de descongestionar la carga de trabajo de los juzgados, evitando que los pleitos acaben en los tribunales, se ha impulsado la mediación, según ha agregado Juan Marín, "para lo que hemos puesto en marcha los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en las sedes judiciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN