La pretensión del Gobierno, indicó Zarrias, es que las actuaciones en las que se invertirán los 97 millones de euros que recibirá la provincia estén relacionadas con proyectos medioambientales o de eficiencia energética que permitan da “un salto cualitativo en la economía productiva del país”.
“Queremos que los ayuntamientos jueguen un papel importante en el cambio de modelo productivo que el país tiene que afrontar en los próximo años”, señaló Zarrías, quien precisó que ésta es la singularidad del segundo fondo estatal con respecto al primero.
reparto de las ayudas
Los 97 millones de euros se sumarán a los 157 que ya fueron aprobados el año pasado para la ejecución en la provincia,de 867 proyectos. De esos 157 millones de euros iniciales, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 106,5 millones para la puesta en marcha de las obras, de las que ya se han liquidado 148, mientras que se han creado 8.456 puestos de trabajo.
En el caso de la capital, sus 97 proyectos aprobados han recibido ya el primer pago por importe de 25,7 millones (la inversión final ascenderá a 41,8 millones de euros).
En el nuevo fondo estatal, los ayuntamientos podrán destinar hasta un 20% del dinero que les corresponda a gasto social en función de las necesidades de cada municipio, según Zarrías. Para garantizar la igualdad en el reparto económico, el criterio a aplicar será el del número de habitantes de cada municipio.
Además, se creará una comisión de seguimiento para analizar el grado de ejecución de las inversiones que estará presidida por el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, e integrada por representantes de los ayuntamientos, los sindicatos y la Confederación Granadina de Empresarios.
Según Zarrías, este nuevo fondo por el empleo y la sostenibilidad local viene a “complementar el esfuerzo presupuestario” del año pasado -en ejecución a lo largo de 2009- que permitirá a los ayuntamientos españoles recibir en dos años 13.000 millones de euros, en un momento de escasez de ingresos, precisó.
Desde la puesta en marcha del primer fondo se han creado 425.000 puestos de trabajo en el país, lo que -según Zarrías- ha permitido a 14.000 pequeñas y medianas empresas ligadas a la construcción continuar su actividad económica.
En el conjunto de Andalucía, las obras del fondo ocupan a 82.868 personas. mientras que los ayuntamientos andaluces ya han recibido 961 millones para la realización de los 5.706 proyectos aprobado, de los 481 ya han sido liquidados.