El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Elías Bendodo reclama voz de Andalucía en Europa y reparto de fondos por población

Ha insistido en solicitar al Gobierno central un reparto de los fondos de recuperación acorde al peso poblacional de esta comunidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado este lunes que Andalucía tenga una "voz propia y singular" en los temas cruciales del futuro de Europa y ha insistido en solicitar al Gobierno central un reparto de los fondos de recuperación acorde al peso poblacional de esta comunidad.

Durante el acto de inauguración en Granada de la jornada "Andalucía por el futuro de Europa", el portavoz del Ejecutivo andaluz ha recordado que esta demanda ya fue planteada este pasado jueves en el encuentro que mantuvieron en la Moncloa los presidentes de la Junta, Juanma Moreno, y del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Bendodo, si en Europa se logró la unanimidad para el reparto de los fondos de recuperación tras la pandemia con un "criterio claro de la población", Andalucía también pide que ese mismo criterio valga en España de acuerdo igualmente al peso demográfico.

"Reclamamos lo que nos corresponde, ni más ni menos", ha recalcado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha defendido igualmente que la comunidad tenga una "voz propia y singular" en aquellos temas "cruciales" para el futuro europeo, entre los que ha enumerado al cambio climático y el medioambiente, la salud, la economía, el empleo o la transformación digital.

La iniciativa "Andalucía por el Futuro de Europa" está liderada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior con la colaboración de la Red de Información Europea de Andalucía y la Universidad de Granada.

El objetivo del proyecto es impulsar la participación de la sociedad andaluza en la "Conferencia sobre el Futuro de Europa" que promueven las instituciones de la Unión Europea.

La jornada pretende que se celebra en Granada abrir el debate y compartir las inquietudes de la población acerca de los retos comunes que han de afrontar los países miembros.

En el acto de inauguración, además de Bendodo, han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN