El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Claret y Pulido también confiaron en los Salazar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de CajaGranada, Antonio María Claret García, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que pecaron de exceso de confianza en los entonces presidente y vicepresidente de la compañía, Jesús y Jaime Salazar, al dar el visto bueno a la concesión del autocrédito de 212 millones de euros sin la suficiente información, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los dos ex consejeros de SOS comparecieron ayer ante el juez como testigos dentro de la causa abierta contra los Salazar por la querella presentada por la compañía por un presunto desvío cifrado en más de 230 millones de euros desde la tesorería a varias de sus sociedades patrimoniales, a través del crédito y otras operaciones.

La declaración de Pulido fue la más destacada, ya que fue uno de los seis consejeros de SOS y el único representante de las cuatro cajas andaluzas que no acudió al consejo de administración celebrado el pasado 27 de febrero, donde se aprobó el crédito a los Salazar.

Según las mismas fuentes, Pulido explicó que sólo intervino en dicha reunión durante cinco minutos y por videoconferencia, y que él nunca firmó ni el acuerdo del crédito del 27 de febrero ni su ratificación en las cuentas anuales de la compañía presentadas en el consejo del pasado 31 de marzo, donde Unicaja, Cajasur y Caja Granada ratificaron su respaldo.

El presidente de Cajasol confirmó que once días antes de la primera reunión del consejo, los Salazar informaron a todos los consejeros de que habían transferido 189 millones de euros de la tesorería de la compañía a la sociedad Cóndor Plus para desde allí adquirir acciones de SOS y venderlas posteriormente a dos fondos soberanos, uno de Libia y otro de Bahrein, para evitar la caída del valor de las acciones, según fuentes jurídicas.

Así, las tres cajas andaluzas y el ex director general de Caja Castilla-la-Mancha, Ildefonso Ortega, actuando como consejero independiente, confirmaron el crédito de 212 millones de euros - principal más intereses- a los Salazar y se comprometieron recomprar a los hermanos un 5,42% del capital a 13,95 euros por acción si en un plazo de cuatro años no podían devolver el dinero. Este acuerdo quedó sometido a la autorización por parte de los órganos de gobierno de cada una de las cajas.

Pulido confirmó ante el juez que él nunca pidió a los consejeros de Cajasol que analizaran ni ratificaran este acuerdo, y que ni siquiera lo consultó con los técnicos de la entidad financiera. Sin embargo, el testigo declaró que la estrategia de Cajasol en SOS siempre ha estado unida a la emprendida por las otras tres cajas andaluzas.

Los dos ex consejeros de SOS coincidieron en afirmar que el pasado 30 de abril la auditoría de cuentas de la compañía destapó que Cóndor Plus era una sociedad patrimonial de los Salazar, que el dinero se había transferido a varias de sus sociedades patrimoniales y que el paquete de acciones de SOS había sido pignorado para cubrir la garantía de dos créditos concedidos a los Salazar por los bancos alemanes HSH Nordbank AG y Landesbank Baden-Württemberg por un valor total de 14,65 millones de euros.

Con estas dos comparecencias, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional suma cuatro declaraciones de un total de 19 testigos, que tendrán lugar hasta el próximo 23 de diciembre dentro de la fase inicial de la investigación y en la que declararán el actual presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, y los fundadores y actuales consejeros honoríficos de la compañía, Vicente y Eduardo Sos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN