El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

“Es mejor prorrogar las cuentas que adelantar las elecciones”

El consejero de Presidencia defiende que la intención del Gobierno andaluz es “agotar la legislatura” y que la cita electoral sea a finales de 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Es mejor prorrogar los Presupuestos que adelantar las elecciones”. El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, muestra una declaración de intenciones del Ejecutivo en pleno debate sobre la negociación de las cuentas para 2022.

En el primer programa de la séptima temporada del programa Acento Andaluz, presentado y dirigido por el periodista Fernando Pérez Monguió, Bendodo ha comentado que la intención de PP y Ciudadanos es la de “cumplir la legislatura” porque “es bueno para los andaluces”. La próxima cita electoral está prevista para el último fin de semana de noviembre de 2022. Sin embargo, solo un “bloqueo parlamentario” provocaría que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, activará el botón del adelanto electoral.

Según ha explicado el portavoz, PP y Ciudadanos deben encontrar en Vox, su socio externo, el apoyo necesario para sacar adelante los Presupuestos para 2022. “Estoy convencido de que las fuerzas del cambio los apoyarán”, ha dicho Bendodo, quien ha insistido en que “la voluntad de este Gobierno es incorporar propuestas de todos los grupos políticos”.

De hecho, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes del PSOE de Andalucía. En una rueda de prensa en San Vicente, sede regional de los socialistas, su portavoz, Ángeles Férriz, ha asegurado que la reunión ha sido de “cortesía” y “técnica”, pero sin la entrega de ninguna documentación por parte del Gobierno andaluz.

El PSOE ha tendido la mano al Ejecutivo andaluz para pactar las cuentas del próximo curso, si bien aún hay que “elegir las prioridades”. Los socialistas defienden la aprobación de unos nuevos presupuestos al considerar que prorrogar los actuales supondría “un recorte drástico de recursos”, además de que dificultaría y retrasaría la puesta en marcha de algunos programas, como los de empleo, o la “falta de respuesta” a los fondos transferidos por la Unión Europea y el Gobierno de España.

“La estabilidad es fuerte”

Pese al anunciado intento del PSOE por llegar a un acuerdo con el Gobierno andaluz, Bendodo ha defendido el papel protagonista que ha tenido Vox durante estos más de dos años y medio de legislatura. “Vox siempre ha estado por encima de las circunstancias y siempre nos hemos puesto de acuerdo en temas importantes”, ha dicho el consejero de Presidencial, al mismo tiempo que ha destacado que “la estabilidad parlamentaria es fuerte”.

Eso sí, Bendodo ha pedido que “ningún partido político anteponga sus intereses electorales” y que apoye la “agenda del cambio” de su gobierno, que tiene en el horizonte “la creación de la Agencia Trade, otra bajada de impuestos, la simplificación de trabas burocráticas y la aprobación de la nueva ley del suelo”.

Además, Bendodo ha resaltado que la mano del Gobierno “del cambio” se nota y ya Andalucía es “líder en captación de inversiones, líder en exportaciones y sobre todo el 40% de la creación de empleo en España, es nuestra tierra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN