El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Bosquet: "El liderazgo económico en Andalucía está asegurado"

"Con el respaldo del Gobierno de Cs a autónomos y pymes"", dice la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Bosquet. -

"El liderazgo económico en Andalucía esta asegurado con el respaldo del Gobierno de Ciudadanos a autónomos y pymes". Así lo ha asegurado la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante la comparecencia a medios que ha ofrecido este sábado en Almería. "Es una apuesta de Cs para que Andalucía siga generando riqueza y, sobre todo, puestos de empleo, algo que con los anteriores gobiernos socialistas había sido siempre un verdadero problema", ha señalado la diputada almeriense.

Así, en su intervención, según una nota de prensa, Bosquet ha detallado que ya se ha abierto una nueva prórroga para acceder a la tarifa estatal plana de autónomos. "La Consejería naranja de Empleo ha ampliado su presupuesto en 13,5 millones de euros, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022". Se trata de una medida que está incluida en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, "un programa que ya supuso una inversión de 28,6 millones de euros y que ahora se amplía con estos 13,5 millones mencionados".

Para la secretaria de Relaciones Institucionales de la formación liberal en Andalucía, "sin duda, este plan cumple con su cometido, estimular la economía, impulsarla y hacer que Andalucía sea la locomotora económica de este país".

"Gracias a Ciudadanos, desde la Consejería naranja de Empleo hay abiertas en estos momentos cinco líneas de ayudas para los autónomos", ha resaltado Bosquet, refiriéndose a las ayudas a la conciliación, al inicio de la actividad (con un presupuesto de 10,6 millones de euros), al asociacionismo, "las que acabo de valorar, es decir, las de la ampliación de la tarifa plana", y se prepara una destinada a la transformación digital. "Actualmente, este Gobierno de Ciudadanos tiene activados unos 50 millones de euros dirigidos a los autónomos para seguir creando empleo en Andalucía", ha destacado la parlamentaria liberal.

En esta línea, Bosquet ha considerado que "Andalucía lo tiene todo para ser la punta de lanza de este país; sólo necesitaba un partido con decisión, moderno, reformista y con la voluntad de cambiar las cosas pensando solo en mejorar la vida de los andaluces". "Estamos demostrando que somos el antídoto de las pifias que desgraciadamente comete el Gobierno del señor Sánchez".

Una eficacia que para la presidenta del Parlamento andaluz se aprecia con claridad en el nuevo decreto que ha aprobado la Consejería naranja de Empleo para aplicar la normativa estatal que regula las ayudas a la solvencia de empresas y autónomos con un montante total de 1.109 millones para Andalucía, en el que modifica los requisitos, "porque los que había dado el señor Sánchez hacía inviable gestar esas ayudas". "Lo ha solventado el Gobierno de Ciudadanos, porque el Ejecutivo central ha tardado seis meses en corregir las deficiencias de su decreto, dejando en la cuneta a multitud de empresas".

Finalmente, Bosquet ha hecho hincapié en que "Ciudadanos cumple con Andalucía". Un trabajo que, tal y como ha defendido la secretaria autonómica de Cs en esta región, esta "provocando que la comunidad se sitúe por encima de la media española en creación de empresas y de empleo". "Pretendemos que estos datos se vean reflejados también en los próximos Presupuestos que vendrán para el año 2022, por lo que esperamos que cuenten con el apoyo del resto de formaciones políticas porque Andalucía y los andaluces lo merecen. Pido responsabilidad, hechos y que no se quede todo en una declaración de intenciones", ha aseverado.

DETALLES SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS

En Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total. Para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año. Además, se extiende esa cuota durante el segundo año. En el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se aplicará una cuota de 30 euros mensuales. También se extiende esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

Para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa. Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN