El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Antequera

El MAD de Antequera presenta 'Cuba 1897' con medio centenar de piezas inéditas

El Museo de Arte de la Diputación en Antequera acoge hasta el 27 de noviembre una nueva exposición, enfocada en la guerra de la independencia de Cuba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la muestra 'Cuba 1897'. -

El Museo de Arte de la Diputación en Antequera acoge desde este jueves y hasta el 27 de noviembre una nueva exposición, enfocada en la guerra de la independencia de Cuba. Una muestra compuesta por 50 piezas inéditas pertenecientes al Museo de Historia Militar de Málaga, entre las que se encuentran casi 40 fotografías y uniformes militares, entre otros elementos.

El diputado de Cultural, Manuel López Mestanza, ha presentado esta exposición enmarcada en la programación del área de Cultura, Culturama y que está comisariada por Javier Chaos, director del museo emplazado en Málaga capital y que ha cedido estas piezas para la exposición en Antequera.

En el acto se ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel Barón, del propio Chaos y del gerente del Museo Militar, Bernardo de Haro.

López Mestanza ha felicitado a Javier Chaos por ceder a la Diputación de Málaga y en concreto a la ciudad de Antequera, "estas piezas para que sean expuestas, de forma que los amantes de la historia puedan conocer de primera mano algunos elementos relacionados con la contienda".

La muestra está formada por diversos elementos. Por una parte, un total de 37 imágenes tomadas por un fotógrafo anónimo que viajó a la isla ese mismo año, documentando la ciudad de La Habana y sus fortificaciones al mando del general Pando.

En 1897, después de dos años de guerra de guerrillas, en las que las tropas españolas no conseguían derrotar a los rebeldes cubanos, el Gobierno español se encontraba ya con las arcas vacías y con un ejército agotado por las enfermedades tropicales y la resistencia de los rebeldes. Es en este momento en el que se centran las fotografías y elementos de la exposición 'Cuba 1987'.

En estas fotografías se aprecian los esfuerzos por reforzar los fuertes y baluartes existentes y la diversidad de armamento disponible con cañones de avancarga y modernos cañones de retrocarga, los soldados y voluntarios del arma de artillería.

Chaos ha explicado que "las imágenes muestran a un ejército compuesto por europeos y americanos, cansado y con recursos limitados con las diferencias que hay entre los oficiales y la tropa, pero aun así decidido a seguir adelante. Desde la vestimenta hasta el rancho se observan diferencias en las tropas, cada uno uniformado de la manera que podía para intentar mantenerse dentro del reglamento".

Por otro lado, la muestra se completa con uniformes militares que aparecen en las fotografías, hebillas, emblemas para salacot, escarapelas, insignias, medallas y gorras, entre otros elementos. La muestra se podrá visitar de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los lunes el museo permanece cerrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN