El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Antequera

La Junta y el Ayuntamiento crearán un nuevo parque urbano dedicado a la mujer antequerana

Este acuerdo permite la licitación de las obras, que comenzarán este año con una inversión de 497.063 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acuerdo. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han firmado el convenio de colaboración para la creación de un nuevo parque que rendirá homenaje a las mujeres antequeranas y que estará enclavado en el área residencial conocida como Parque Verónica.

Este acuerdo permite la licitación de las obras, que comenzarán este año con una inversión de 497.063 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 67,8 por ciento a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio, según han detallado desde la Junta en un comunicado.

"Esta intervención permitirá que Antequera cuente con un parque contemporáneo y moderno donde, además disfrutar de la vegetación, pueda sumergirse en un paseo por la historia y la cultura de la ciudad gracias a su homenaje a las mujeres de esta tierra", ha manifestado Marifrán Carazo. La titular de Fomento ha destacado la importancia de "desarrollar actuaciones sobre el espacio público de nuestros municipios que persigan la regeneración física, medioambiental y cultural de la ciudad consolidada, en línea con la consecución de un modelo urbano más amable, verde y sostenible".

En concreto, la actuación consistirá en la regeneración y cohesión de dos espacios libres, que actualmente se encuentran separados por una vía rodada, mediante la conversión de la misma en una vía peatonal y ciclista. De esta forma, se logrará obtener un gran espacio unitario y de calidad para uso y disfrute de los ciudadanos. La intervención incluye eliminar la vía de rodadura de vehículos, además de reforestar el espacio, instalar alumbrado con energías renovables, colocar nuevo mobiliario urbano y conseguir una accesibilidad completa.

El parque se concibe con el propósito de presentar diversas áreas sectorizadas, incluyendo zonas de juego para niños, zonas de descanso y paseo provistas de bancos y sombra, zonas de recorrido y contemplación de las especies autóctonas más valoradas, áreas de reunión y foro para la ciudadanía y asociaciones o zonas de agua para generar frescor en los meses estivales. También se contempla la instalación de placas homenaje a mujeres antequeranas, ya sean personajes célebres, anónimos o simplemente representativos, que está seleccionando el Ayuntamiento de Antequera a través de un proceso de participación ciudadana.

Así, serán mujeres nacidas en Antequera, que hayan vivido en sus calles o estén muy ligadas a la ciudad y que sean históricas o actuales, célebres o desconocidas, reales o literarias, concretas o genéricas. De hecho, este parque se concibe como un espacio vivo, en el que se podrá ampliar el número de placas y homenajear a más mujeres de esta ciudad. "Ellas representarán a todas las generaciones de mujeres de Antequera y harán del parque un foco cultural y de relevancia", ha precisado Carazo.

Este nuevo parque urbano en homenaje a las mujeres antequeranas es una de las iniciativas beneficiarias de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder. De la mano de este programa, el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros para mejorar los espacios urbanos y crear lugares de convivencia en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en la firma de este convenio de colaboración la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; la concejal de Obras, Urbanismo y Mantenimiento, Teresa Molina; y la concejal de Familia, Equidad, Accesibilidad, Educación y Sanidad, Sara Ríos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN