El alcalde de Antequera, Manolo Barón, como presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT), y el alcalde de Tetuán, Mohamed Idaomar, como responsable de la Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos, han firmado este viernes un convenio de colaboración entre ambos entes con objeto de intercambiar conocimientos y experiencias entre responsables políticos y técnicos de planificación estratégica urbana.
El proyecto contempla el asesoramiento de personal técnico de las ciudades la red RADEUT, para orientar y ofrecer asistencia técnica a responsables locales de las ciudades de Tetuán, Larache, Ksar El Kebir, Chefchaouen y Fnideq.
Otros de los objetivos del acuerdo es la creación de un Observatorio de Planificación Estratégica y Gobernanza Local entre ambos territorios Andalucía y el norte de Marruecos. Además, con este proyecto se pretende avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las ciudades de la región Tánger-Tetuán y de Andalucía a través del impulso de visiones estratégicas compartidas sobre el desarrollo socioeconómico de ambos territorios y el trabajo en red.
Jornadas
Paralelamente a la firma del convenio, el Museo de Antequera ha acogido la presentación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), proyecto en el que se engloba el Local-Plan-Estr. Las jornadas han contado con las ponencias de los alcaldes de Antequera, Lucena y Málaga, así como los primeros ediles de Chefchaouen y M´Diq, todas ellas centradas desarrollo socioeconómico de estos territorios de Marruecos y de Andalucía.