El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La cárcel de Archidona se queda sin piscina

Las obras de la prisión finalizaron a principios de año pero aún no hay fecha de apertura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La futura cárcel de Archidona se queda sin piscina. Así lo aprobó y anunció el Consejo de Ministros tras la revisión del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP).

Es sólo una de las medidas anunciadas por el Gobierno central para ahorrar al menos 96 millones de euros en esta área. Precisamente, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha reconocido en numerosas ocasiones que la falta de presupuesto hace imposible la puesta en marcha de la prisión archidonesa, conocida como Málaga II, cuyas obras están finalizadas desde principios de este año. Ahora, este centro se quedará finalmente sin este servicio mientras sigue a la espera de que llegue el equipamiento y personal para su apertura «sin fecha definitiva».

El Gobierno central ha invertido más de 100 millones de euros de inversión en construir la que sería, de estar abierta, una de las prisiones más modernas del país, con 1.160 celdas y cabida para unos 2.000 reclusos que se repartirían en un espacio de 110.000 metros cuadrados.

A pesar de todo, el alcalde de esta localidad, Manuel Sánchez, se muestra esperanzado en que el 2014 sea el año de apertura de este inmueble. Lo cierto es que el descontento en el pueblo es generalizado, pero aún así saben que este centro supondría la llegada de mínimo unos 500 funcionarios que tendrían que desarrollar su día a día en la ciudad, por eso, reclaman su puesta en marcha. «Confiamos en que el Gobierno libere en 2014 la dotación presupuestaria necesaria para que el centro penitenciario disponga del personal», añadió el regidor archidonés.

Las expectativas de este proyecto en el municipio archidonés, de más de 8.000 habitantes, comenzaron a romperse a los pocos meses de comenzar la ejecución del centro, después de que no se cumpliera con las expectativas de empleo planteadas en un principio.

Sánchez recuerda que junto con la apertura de la cárcel se comprometió también la mejora del trazado de la carretera de acceso. A todo ello se suma que para la puesta en marcha de este centro, la Dirección General de la Guardia Civil deberá realizar obras de ampliación y mejora en el Cuartel con el objetivo de que pueda acoger la Unidad de Vigilancia Penitenciaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN