El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

España

Trabajo se reúne con agentes sociales para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión'

El concepto hace referencia a una tendencia que se inició en Estados Unidos en 2021 por la que los trabajadores abandonan sus empleos de forma voluntaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero en una terraza. -

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con los agentes sociales a las 12.30 horas para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España, cuyo impacto no es muy significativo, pues la proporción de vacantes sin cubrir sólo es del 0,7%, frente al 2,5% de la media europea o el 3,8% de Alemania.

La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y a ella están convocados representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Por parte de CCOO asistirán Mari Cruz Vicente y Carlos Gutiérrez y, en nombre de UGT, participarán en este encuentro Mariano Hoya y Fernando Luján.

El concepto de la 'gran renuncia' hace referencia a una tendencia que se inició en Estados Unidos en la segunda mitad de 2021, por la que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria por diversos motivos.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido en las últimas semanas que en España "no existe un problema de gran renuncia o dimisión" como en Estados Unidos, pues apenas existen unas 109.000 vacantes laborales que no se cubren y que están muy concentradas en sectores como la hostelería, el comercio y en puestos altamente cualificados relacionados mayoritariamente con la digitalización.

"España no tiene un problema sobre esta realidad, como existe en Estados Unidos", subrayó el pasado viernes la vicepresidenta, que explicó que el objetivo de este encuentro con los agentes sociales es trabajar "pormenorizadamente" sobre las vacantes de cada uno de los sectores afectados.

La idea es analizar las razones por las que no se cubren esos puestos de trabajo en un país que aún cuenta con más de tres millones de desempleados.

En lo que respecta a las vacantes de puestos altamente cualificados, el Gobierno está trabajando en sinergias colectivas entre la Universidad y las empresas para diagnosticar las necesidades laborales y las formativas y poder cubrir los puestos que se requieren.

La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, denunció el pasado viernes que faltan expertos en áreas tecnológicas como el Big Data o la ciberseguridad y advirtió de que esto se está convirtiendo, "de facto", en un "cuello de botella para hacer de la transformación de España una realidad".

MÁS DE 95.000 VACANTES EN EL SECTOR SERVICIOS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar el cuarto trimestre de 2021 había en España 109.085 vacantes sin cubrir, de las que 95.556 pertenecen al sector servicios; 7.223, a la industria; y 6.307, a la construcción.

Por ramas de actividad, el INE detectaba a finales de 2021 algo más de 31.500 vacantes sin cubrir en la Administración Pública; 13.480 en el comercio; 12.903 en actividades sanitarias y de servicios sociales; 8.477 en actividades profesionales, científicas y técnicas; 7.303 en actividades administrativas, y 6.285 en información y comunicaciones, entre otras.

Estadística entiende el concepto de vacante como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Casi el 95% de las empresas preguntadas por el INE respondieron que no tenían vacantes que cubrir en los últimos tres meses del año pasado porque no necesitaban trabajadores adicionales.

Cataluña y Madrid concentraban el mayor número de vacantes del cuarto trimestre del año pasado, con 24.551 y 22.253, respectivamente, mientras que Cantabria y La Rioja presentaron las menores cifras, con 374 y 553 vacantes, respectivamente.

Las 109.000 vacantes detectadas por el INE en la última parte de 2021 son menos de las contabilizadas en el tercer trimestre (118.888), pero más de las 76.007 que había en el cuarto trimestre de 2020, año en el que se inició la crisis sanitaria, y de las 101.009 del mismo periodo de 2019, en ausencia de pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN